Un día como hoy

Nace el cubano, Fidel Castro

Castro tomó el poder, iniciando un período caracterizado por su política socialista. Como primer ministro, comenzó a producir reformas a gran escala

Fidel Alejandro Castro Ruz; nació en Mayarí, Holguín, 1926 Revolucionario y estadista cubano. Tras liderar la triunfante Revolución cubana de 1959, que agrupó a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra la servil y corrupta dictadura de Fulgencio Batista, Fidel Castro emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas.

La presión de Estados Unidos, que apoyó en 1961 un frustrado intento de invasión de la isla, llevó a Castro a radicalizar sus posturas y a solicitar ayuda a la URSS, y aunque el desenlace de la llamada Crisis de los misiles (1962) aseguró la pervivencia de la Revolución, socavó también su independencia, dejando al país alineado en la órbita soviética.

Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió derecho en la Universidad de La Habana, por la que se doctoró en 1950. Su ideología izquierdista le llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947); el fracaso de la misma motivó su exilio en México. Vuelto a Cuba, militó en el Partido del Pueblo Cubano, y pocos años después retomó su actividad revolucionaria, esta vez contra la férrea dictadura instaurada en 1952, tras un golpe de Estado, por general Fulgencio Batista (1952-1958), que puso el país al servicio de su propio provecho y de los intereses norteamericanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba (1953), que se saldó con un fracaso: el cuartel no llegó a ser tomado y la acción no provocó la esperada insurrección popular. Pese al descalabro militar, Castro se anotó una victoria política, ya que aquel acto dio a sus protagonistas una gran popularidad que se vio acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político (La Historia me absolverá).

Castro tomó el poder, iniciando un período caracterizado por su política socialista. Como primer ministro, comenzó a producir reformas a gran escala. Terminó con el dominio estadounidense sobre la isla y, en 1961, logró detener la invasión de exiliados apoyados por Estados Unidos en Playa Girón. Fidel Castro transformó Cuba en el primer país comunista en el hemisferio occidental y se alió con la Unión Soviética. El país se convirtió en un enemigo de los Estados Unidos y vivió momentos de gran tensión durante la Guerra Fría. 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close