Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Peritaje confirma negocios ilícitos entre Adán Salazar y Óscar Ortiz

Una sociedad fundada por el dirigente del FMLN Óscar Ortiz es señalada por ser una «sociedad de papel o de fachada» y según un peritaje de la Fiscalía General, se utilizó para justificar dinero de origen ilícito.

La sociedad Montecristo S.A. de C.V. fue una de las sociedades que el empresario hotelero José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”,  utilizó para ingresar dinero no justificado y lavar dinero producto de sus actividades ilícitas. Uno de los beneficiados de esa sociedad fue Óscar Ortiz, según lo señaló un representante de la Fiscalía General de la República tras la presentación de una pericia financiera.

Óscar Ortiz dirigente del FMLN.

Durante el período 2014-2019, cuando Óscar Ortiz  fue vicepresidente de la República y socio fundador de Montecristo, en la que también estaba como socio accionista el empresario Adán Salazar. Según la Fiscalía, la sociedad Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. nunca tuvo actividad económica, y era una sociedad fachada.

Una experta que desde el pasado lunes comenzó a exponer la pericia financiera contable para determinar lo que supuestamente ha lavado José Adán Salazar Umaña, confirmó ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia, que el imputado se asoció con Óscar Ortiz, para crear el 20 de junio del año 2000, Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. calificada por la Fiscalía como una sociedad de papel que solo sirven para blanquear capitales.

En uno de los puntos periciales, se le presentó al tribunal una lámina en la cual se hace constar que la sociedad fue constituida con porcentajes del 33% para Óscar Ortiz y 33 % para Salazar Umaña, mientras que el 34% de las acciones aparecen a nombre de Rogelio Cervantes, empresario y excandidato al alcalde del FMLN por Antiguo Cuscatlán, en el año 2003.

José Adán Salazar, Chepe diablo.

La referida sociedad fue constituida con el fin de comercializar bienes, el mismo año de creación compró tres inmuebles por más de $102,867, específicamente entre agosto y septiembre de ese año, pero durante diez años Desarrollos Montecristo no tuvo ninguna actividad comercial, hasta que transcurrida la década esos terrenos fueron vendidos al mismo accionista: Óscar Ortiz.

Lotes con bajos precios en zonas exclusivas

La sociedad pagó por dos inmuebles valorados en $40,000 y otro en más $22,000, según la pericia, pero se destaca que esos terrenos en lugar de adquirir plusvalía, al momento que se le hizo la venta a Ortiz, quedó en evidencia una depreciación, reflejando una pérdida de más de $50,000.

Lo relevante del análisis es que, a Desarrollos Montecristo, S.A. de C.V. no le aparece registrado en el sistema financiero algún producto financiero como cuentas bancarias o préstamos para justificar ese monto de $102,867 y tampoco fue declarado en Hacienda la venta de los tres inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba