JudicialNacionales

Fiscal ” Las instituciones del Estado que deben alertar anomalías como Ministerio de Hacienda, corte de cuentas y SSF nunca lo hicieron

Por otra parte, el Fiscal señaló que con las pruebas que tenían podrían lograr una condena, “debemos entender que en instancias superiores podría ser que salieran libres, la pena del procedimiento abreviado, no puede ser apelada, pues media una confesión".

Redacción/Foto: Frente a Frente

Esta mañana, el Fiscal General, Douglas Meléndez, brindó declaraciones sobre el caso de corrupción “Caso Saca”, según las declaraciones del Fiscal General “En el país, jamás se tocó realmente el tema de corrupción. Cuando llegamos a la Fiscalía, investigamos de verdad y descubrimos casos verdaderos de corrupción. Pero nos dimos cuenta que la institución no estaba preparada para investigar la corrupción”.

El Fiscal destacó que las instituciones del Estado alerten anómalas y actos de corrupción, ya que ni el Ministerio de Hacienda, Corte de Cuenta, SSF, informaron nada con respecto al acto de corrupción de el exmandatario Elías Antonio Saca; la FGR está indagando el caso desde el año 2004, ¿Cuántos fiscales generales hubo desde el 2004? ¿Cuántos ministros de hacienda, superintendentes, presidentes de Corte de Cuentas?

La Fiscalía incautara la cantidad de 35 inmuebles, 46 vehículos, 36 productos financieros, 86 frecuencias, licencias o permisos, 16 signos distintivos o marcas y 11 locales ubicados en San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión.

El Fiscal Meléndez, comentó “a los días de tomar posesión en el cargo de Fiscal General, fallece el expresidente Flores, a quién ya le habían abierto un proceso penal con muchas falencias. Al morir, la acción penal también fenece. Pero no nos quedamos con eso. Iniciamos acción en contra de sus bienes”.

“El proceso de Extinción de Dominio en contra del expresidente Saca es de la Fiscalía, el CONAB es un colaborador de la Fiscalía. Quien defiende el caso en los tribunales, es Fiscalía, no el CONAB. Daremos conferencia de prensa en una de las mansiones del expresidente Saca”. Explico el Fiscal General.

Según las declaraciones del Fiscal, una de los riesgos en el Caso Saca, era que los imputados quedaran en libertad “ya estaban por cumplir los dos años de detención provisional sin sentencia. Y ya tenemos experiencias al respecto”. Dijo Meléndez.

Por otra parte, el Fiscal señaló que con las pruebas que tenían podrían lograr una condena, “debemos entender que en instancias superiores podría ser que salieran libres, la pena del procedimiento abreviado, no puede ser apelada, pues media una confesión”.

Además, en Latinoamérica las penas para expresidentes y altos funcionarios no accede a los cinco años en prisión. “Nosotros acá estamos asegurando una pena de 10 años, inapelable”. Enfatizó Meléndez.

Según las declaraciones del Fiscal, el plazo de la detención del ex presidente Saca vence el 05 de noviembre de este año, si no está condenado en ese momento que dará libre.

La FGR, detalló que la casa del volcán del exmandatario Saca es un palacio, el cual esta valorado en ocho millones de dólares, además de un terreno, carretera a La Libertad, que puede costar $4 millones.

Por otra parte, el ex presidente declaro que el señor Tochez fue quien le enseñó como lavar el dinero, el Fiscal iniciara una investigación para determinar si lo que dijo el exmandatario es verídico.

En cuanto al dinero desviado por Saca al partido ARENA, el Fiscal declaró que se investigara.  

El Fiscal General, informó que en el año 2017 condenaron a 3,319 imputados mediante procesos abreviados y en lo que va de este año llevamos 1,741, así que no es algo nuevo que se ha inventado para este caso.  

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close