Internacionales

El presidente Donald Trump autoriza duplicar los aranceles al acero y el aluminio de Turquía

Trump ha explicado que ha tomado la medida mientras "su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro muy fuerte dólar".

Redacción/Foto: RT

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció en su cuanta de Twitter que ya ha autorizado duplicar los aranceles al acero y al aluminio de Turquía. Trump ha explicado que ha tomado la medida mientras “su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro muy fuerte dólar”.

El presidente Trump informó que “el [arancel sobre el] aluminio ahora será un 20% y [sobre] el acero, un 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento”.

La mañana de este viernes, los futuros del Dow Jones han registrado una pronunciada caída al igual que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq. Las declaraciones del presidente estadounidense han acentuado todavía más estas caídas.

EE.UU. impuso en el mes de marzo aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado desde China y otros países, incluido Turquía. Por su parte, Ankara respondió a la medida restrictiva implementando en junio aranceles valorados en 266,5 millones de dólares. Los aranceles turcos afectan a las importaciones estadounidenses de carbón, papel, nueces, almendras, tabaco, whisky, maquinaria, etc.

Según  medios extranjeros, Turquía exportó 1.040 millones de dólares en acero y 60 millones de dólares en aluminio a EE.UU. en 2017, Ankara perdería unos 266,5 millones de dólares solo por los aranceles iniciales. De esta manera, las pérdidas del país se duplicarán con las nuevas restricciones.

La moneda nacional de Turquía cayó un 13% frente al dólar estadounidense en la apertura de los mercados de este viernes, alcanzando su nivel más bajo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a los ciudadanos de su país a vender las divisas extranjeras que posean para apoyar a su divisa nacional. “Cambien los euros, los dólares y el oro que tengan debajo de sus almohadas por liras en nuestros bancos. Es una lucha interna y nacional”, pidió el mandatario a sus ciudadanos.

 

El desplome de la moneda turca comenzó la semana pasada, después de que EE.UU. sancionara a dos ministros del Gobierno de Ankara que desempeñaron un papel clave en la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson.

Este 1 de agosto, EE.UU.

s

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close