InternacionalesUn día como hoy

Nagasaki conmemora aniversario del lanzamiento de bomba atómica

El ataque contra Nagasaki produjo unas 74,000 muertes hasta finales de 1945. Sucedió tres días después de que se lanzara la primera bomba atómica contra Hiroshima.

En La Mira-Internacional

Japón rindió homenaje hoy a las víctimas de la bomba nuclear que fue lanzada por Estados Unidos contra la ciudad de Nagasaki en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.

Asistieron a los actos unas 5,800 personas, entre supervivientes, familiares, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

A las 11:02 a.m. (hora japonesa) se guardó un minuto de silencio, en el momento exacto en el que hace 73 años un bombardero B-29 lanzó una bomba con el nombre en código de “Fat Man” sobre la ciudad portuaria del sudoeste de la isla.

“Tristemente, 73 años después los temores de una guerra nuclear siguen entre nosotros”, dijo Guterres, que es el primer secretario general de la ONU en activo que acude a la ceremonia en Nagasaki.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una ofrenda floral en la ceremonia de aniversario del bombardeo en Nagasaki. Foto EFE.

“Los países que poseen armas nucleares están gastando enormes sumas para modernizar sus arsenales. Más de 1.7 billones de dólares se gastaron en 2017 en armas y ejércitos, la mayor cifra desde el final de la Guerra Fría”, dijo el jefe de la ONU.

En ataque contra Nagasaki se produjo tres días después de que se lanzara la primera bomba atómica contra la ciudad occidental de Hiroshima, donde hubo 140,000 muertos hasta finales de 1945.

Entre los muertos y heridos en ambas urbes también hubo decenas de miles de coreanos, estudiantes de China y del sudeste de Asia y prisioneros de guerra estadounidenses y europeos.

El aniversario de este año se recuerda ocho meses después de que la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) recibiese el Nobel de la Paz 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close