JudicialNacionales

Fiscalía inconforme con declaraciones de Antonio Saca

El expresidente Elías Antonio Saca confesó esta mañana que le pagó $10,000 mensuales a su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y que ese dinero salió de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia.

En La Mira-Judicial/Foto: Cortesía

“Los que eran entregados en efectivos. De igual forma, se le canceló a la primera dama en concepto de viáticos los gastos en los que había incurrido para el uso de su tarjeta de crédito de los viajes en el exterior”, declaró Saca.

Pero las declaraciones de Saca no son parte del acuerdo con la Fiscalía General, que insiste en conocer a quienes favoreció con los $301 millones que sustrajo cuando fue Presidente.

Por tal razón la Fiscalía intentó interrumpirlo durante su confesión señalando que:. “Si va a seguir en esa línea, la representación fiscal es de la idea que mejor desistamos de este acto. Lo que está haciendo él es una justificación. Esa no fue la confesión que había preparado la representación fiscal”, dijo uno de los fiscales del caso. Sin embargo Saca continuó su confesión.

Otra de las cosas que Saca reconoció esta mañana, ante el tribunal, es que le pagó $10,000 mensuales a Jorge Hernández, cuando este conducía la entrevistas en Tele Corporación Salvadoreña (TCS), para tener abundante y favorable cobertura noticiosa.

Saca también admitió como las  empresas de publicidad le devolvieran el 80 % de lo contratado para sus empresas y que ellas se quedaran con el 20 %. También dijo que parte del dinero fue a parar a las cuentas del partido ARENA, tal como lo había señalado la Fiscalía en la etapa previa del proceso.

También admitió ante el tribunal que usó parte del dinero para pago de sobresueldos de sus funcionarios de Gabinete de gobierno y del “gabinete ampliado”. Aceptó que la Corte de Cuentas de la República auditó de forma superficial las 16 cuentas creadas con fondos públicos.

También reconoció que le pidió privilegios a los bancos para que no identificaran a los que retiraran el dinero y que no informaran de esas transacciones.

“Así se ha manejado siempre”, justificó, para hacer referencia que sus antecesores hicieron un uso similar de la partida de gastos reservados de la presidencia.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close