JudicialNacionales

Exempleados de CAPRES también solicitan reducción de pena

La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó un acuerdo con la defensa técnica de los exempleados de Casa Presidencial Francisco Arteaga y Jorge Herrera, para que se declaren culpables y poder optar a un beneficio de reducción de pena por los delitos de peculado y lavado de dinero, de tres años por cada imputación.

En La Mira-Judicial

De esta manera, ambos imputados se unieron a los acuerdos negociados entre la Fiscalía y el expresidente Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, quienes tendrán una audiencia abreviada del proceso en su contra.

Sin embargo, Pablo Gómez, exempleado de CAPRES, permanece defendiendo su inocencia de los delitos que le imputan.

“La defensa al final hizo una propuesta que era aceptable para un procedimiento abreviado, también aceptaron que sus clientes van a confesar los dos delitos que se les imputan en el caso de Francisco Arteaga y el señor Jorge Herrera, de la misma manera confesaran el resto de imputados”, explicó el fiscal del caso.

Para este acuerdo, desde horas de la mañana del miércoles, las partes solicitaron un receso de la audiencia de tres horas, que fue aceptada por el Tribunal Segundo de Sentencia.

El abogado aclaró que, en el caso de los exempleados, ellos no tuvieron ningún beneficio económico, motivo por el que lo importante era poder llegar a un acuerdo por la pena, el beneficio de procedimiento abreviado, que va del mínimo a una tercera parte de los años impuestos.

En el caso de Pablo Gómez, Claros aseguró que la decisión ha sido personal, por lo que seguirá el proceso penal de inocente hasta que se demuestre lo contrario. “A la edad de ellos y en las circunstancias que se encuentran el derecho de la libertad es sopesado más que el derecho al honor”, explicó.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la otra semana se iniciará el proceso de extinción de dominio de los bienes del expresidente Elías Antonio Saca, que será por un valor entre $25 y $30 millones.

“En el proceso penal que se está siguiendo en esta jornada se tienen inmovilizados bienes, vehículos y cuentas bancarias. En ese otro caso que lograron utilizar la figura del testaferrato que se han identificado bienes entre 25 a 30 millones de dólares, el Tribunal deberá decidir o destinarlo a un proceso de extinción de dominio”, dijo el fiscal.

En este proceso se pondrán a la luz pública sociedades y empresas creadas para destinar fondos provenientes de Casa Presidencial.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close