Internacionales

Estados Unidos sancionará a Rusia por el uso de armas químicas al envenenar a Skripal

“La Federación Rusa ha empleado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional, o ha utilizado armas químicas o biológicas letales contra sus propios ciudadanos”, aseguró en un comunicado la portavoz del departamento, Heather Nauert.

Redacción/Foto: EFE

El Gobierno de estadounidense anunció este miércoles a imposición de nuevas sanciones a Rusia, al considerarla responsable de utilizar armas químicas contra el ex espía Sergei Skripal en el Reino Unido, lo que aumenta la tensión entre ambos paises.

El Departamento de Estado informó que a partir del 22 de agosto entrará en efecto una batería de sanciones contra el Kremlin, en respuesta a los hechos ocurridos el pasado marzo; una medida que se le reclamaba al Ejecutivo del presidente, Donald Trump, desde hacía meses.

De acuerdo a la información, Rusia tiene 90 días para evitar sanciones más duras, para lo que debe admitir la inspección de un organismo internacional y garantizar que no usará más ese armamento.

“La Federación Rusa ha empleado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional, o ha utilizado armas químicas o biológicas letales contra sus propios ciudadanos”, aseguró en un comunicado la portavoz del departamento, Heather Nauert. En el escrito también precisó que Estados Unidos determinó hace dos días la responsabilidad de Moscú en el envenenamiento, que afectó al ex agente y su hija.

Un funcionario de la administración estadounidense detalló en una conferencia telefónica que las sanciones implicarán entre otros aspectos la limitación de exportaciones de productos tecnológicos a Rusia, que podrían alcanzar un valor de “cientos de millones de dólares”.

En este sentido, el funcionario comentó que tanto el Kremlin, que niega los hechos, como los aliados de Estados Unidos ya habían sido avisados de las medidas antes de hacerlas oficiales. Las sanciones han sido anunciadas en base a una norma de 1991, conocida como Ley de Eliminación y Control de Armas Químicas y Biológicas.

Rusia tiene un plazo de 90 días para evitar sanciones más severas, para lo que tendrá que admitir una inspección de un organismo internacional como la ONU y garantizar que no volverá a emplear ese tipo de armamento.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close