EditorialNacionales

“La ley es como la serpiente que solo muerde el pie del descalzo”: monseñor Romero

Una vez más queda comprobado que la justicia en El Salvador es como la serpiente, que “solo muerde el pie del descalzo”, tal como lo expresó el obispo mártir Óscar Arnulfo Romero.

Editorial

El Jefe de la Unidad de Investigación Financiera, UIF, Jorge Cortez  explicó que la Fiscalía General aceptó abreviar el proceso y disminuir la pena a Elías Antonio Saca y tres ex funcionarios más a pesar de tener un caso sólido. Este es un hito histórico pues es la primera vez que un ex presidente de la República y tres altos ex funcionarios son condenados por hechos de esta naturaleza.

De igual manera Saca solo devolverá al Estado 25 millones de dólares de los 301 millones que se apropió durante sus cinco años de Gobierno.

También se ha conocido, en el desarrollo del juicio, que Elías Antonio Saca recibió hasta 60 mil dólares en concepto de salarios mientras fue Presidente de la República, y ese dinero presuntamente provenía de sus empresas, las que a su vez fueron alimentadas con fondos públicos.

Según la investigación fiscal, cuando Saca llegó a la Presidencia en junio de 2004, tenía un salario de 5 mil dólares, pero un año más tarde el salario aumentó a 14 mil dólares.

También el Grupo Radial Samix, la Promotora de Comunicaciones, Radio Difusión de El Salvador, Radio Difusión Usuluteca y Stereo 94.1, todas propiedad de Saca, recibieron el 80 % del dinero triangulado.

Pero Saca aceptó que  había sustraído más de 300 millones de dólares del Estado por lo que será juzgado con un juicio abreviado, lo que le obliga a devolver solamente 25 millones y purgar la mitad de la pena.

Como periódico En La Mira consideramos que esta aplicación de justicia es ilegal y no solventa los hechos delictivos. Esta consideración la formulamos porque existen otros casos de personas que no tienen influencias políticas y por tal razón son condenados a purgar hasta 25 años de cárcel por delitos mucho menores que el cometido por Antonio Saca y sus compinches.

Lo mismo podría aplicarse al expresidente Mauricio Funes a quien se le acusa de malversar más de 350 millones de dólares y que se encuentra en Nicaragua gracias al favor político otorgado por el Presidente Daniel Ortega.

Ante esta realidad consideramos que las leyes deben ser iguales para todos, pues todos somos iguales ante la justicia. Además creemos que casos privilegiados como estos no deben repetirse y la Fiscalía General debe ser más profesional y apegarse a la ley, de tal manera que las penas se cumplan sin favoritismos de ninguna clase. También consideramos que la Fiscalía General debe ser más profesional y aplicar la ley como debe de ser, sin favoritismos que siembran la duda entre la población que se encuentra indignada por estos arreglos insólitos que favorecen a delincuentes.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close