JudicialNacionalesPolítica

Expresidente Saca pagaría mitad de la pena y devolvería solo $25 millones de los $301 que se robó

El ex presidente Elías Antonio Saca González admitió haber cometido corrupción, haber lavado dinero y cometido el delito de peculado, penas que van desde 20 años hasta 10 años de cárcel.

En La Mira-Judicial

A cambio de esta confesión, él y otros tres de sus exfuncionarios: Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, recibirán la mitad de las penas, que en todo caso implica cárcel que baja a los 10 años en lugar de 20, para quienes han admitido peculado más lavado de dinero y solo 5 años de 10 por admitir lavado de dinero.

Al respecto, Jorge Cortez, Jefe de la Unidad de Investigación FinancieraUIF, dice que reducir la pena no significa otorgarles un beneficio. Las solicitudes de juicio abreviado fueron aprobadas por el Fiscal General Douglas Meléndez. El artículo  417 del Código Procesal Penal es claro cuando habla de cómo se puede admitir este proceso abreviado.

Por su parte, el Art. 418 señala que cuando se solicite la aplicación del procedimiento abreviado se procederá de la siguiente manera: Se dará lectura a los hechos atribuidos y el fiscal hará un breve análisis de los mismos y solicitará la aplicación de un régimen de pena de los previstos en este Capítulo, según lo haya acordado con su contraparte; a continuación ofrecerá las pruebas que pretende incorporar en ese momento.

El juez o tribunal pasará a deliberar y concluido tal acto, comunicará su decisión conforme a las reglas establecidas para la vista pública.

Jorge Cortez, jefe de la UIF,  explicó por qué la Fiscalía General aceptó abreviar el proceso y disminuir la pena a Saca y tres ex funcionarios más a pesar de tener un caso sólido. Cortez aclaró que este es un hito histórico pues es la primera vez que un ex presidente de la República y tres altos ex funcionarios son condenados por hechos de esta naturaleza.

Cortez, dijo además que próximamente darán a conocer la lista de testaferros del expresidente Saca. Asimismo, asegura que esperan recuperar solo $25 millones en propiedades de Saca.

Por su parte, Mario Machado, abogado de Saca afirma que si bien han aceptado parte de los hechos considera que la pretensión de la Fiscalía sobre que se devuelvan $300 millones “es difícil de probar”. “En este acuerdo van a haber devolución de bienes. No le puedo decir cuánto”, afirma.

Cortez confirmo que Antonio Saca devolvería solamente $25 millones, sin embargo, aclaro que el resto de dinero ($301 millones) es casi imposible establecer su ubicación, pues la mayoría de los fondos fueron sacados en efectivo.

Finalmente la abogada defensora de empleados de Casa Presidencial que quedaron fueran de arreglo judicial en el Caso Saca, aseguró que es probable que busquen un acuerdo con Fiscalía. “Como se van a separar los juicios, habría tiempo”, dijo y aseguró que ya han tenido acercamientos con la FGR.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close