Nacionales

ARENA recibió más de siete millones de dólares de Elías Antonio Saca

Más de siete millones de dólares de los $301 millones que Elías Antonio Saca sustrajo de los fondos públicos fueron a parar al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para financiar parte de la campaña electoral cuando Rodrigo Ávila compitió por la presidencia de la república.

En La Mira-Nacional

Así lo afirmó uno de los coordinadores de la Unidad de Investigación Financiera de que en la etapa de alegatos iniciales del caso Saca, “habían demostrado que $7, 650,000 fueron desviados a un instituto político que fue el que se encargó de llevar al poder al señor Elías Antonio Saca entre el 2004 al 2009”.

El fiscal explicó que han demostrado que para desviar fondos para el partido ARENA “se utilizaron 5 cuentas bolsones que se encargaron de receptar dinero que se sustrajo ilegalmente de la cuenta institucional subsidiaria del tesoro público de la Presidencia de la República”.

Añadió, sin entrar en detalles, que este argumento está respaldado por “documentos de soporte de las operaciones financieras que se realizaron en las cuentas de este instituto político (ARENA)”.

En mayo pasado, durante la realización de la audiencia preliminar de la etapa de instrucción, la Fiscalía General reveló que Saca financió con al menos $2 millones, en 2009, la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo en el poder, Rodrigo Ávila.

Saca, al igual que sus ex secretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, acordaron con la Fiscalía confesar los delitos y reintegrar parte del dinero.

El acuerdo estipula que Saca y Charlaix purgarán 10 años de prisión, mientras que Rank y Funes solo serán condenados a cinco años de cárcel, sin la posibilidad de apelar.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close