JudicialNacionales

Inicia juicio contra Antonio Saca y seis exfuncionarios de gobierno acusados de corrupció

Esta mañana inició el juicio contra el expresidente de la república, Elías Antonio Saca quien enfrentará un juicio por la presunta malversar más de $301 millones del presupuesto estatal durante su gestión al frente del Ejecutivo.

En La Mira-Judicial

El juicio inició a las 8:30 de la mañana en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, según confirmó una fuente judicial. Saca llegó esposado y escoltado por agentes policiales.

La diligencia está programada para que se desarrolle durante dos meses, pero esta mañana ha trascendido que las partes; acusados y la Fiscalía General tendrían un acuerdo para desarrollar un proceso abreviado, en el cual los imputados aceptarían los cargos a cambio de que haya reducción de penas. Al consultar sobre este supuesto “acuerdo” al mismo Saca, optó por no dar declaraciones.

#CasoSaca

Expresidente Saca guarda silencio cuando se le pregunta si estaría dispuesto a admitir los delitos que se le imputan a cambio de enfrentar un proceso judicial abreviado. Video: D. Escalante pic.twitter.com/BGmgn32GXp

Al consultar al exsecretario de Comunicaciones de la presidencia Saca, Julio Rank, dijo que ese tipo de cosas deben ser ventiladas con sus abogados.

El pasado 9 de julio  se instaló la audiencia especial de aportación de pruebas contra Elías Antonio Saca, el exsecretario Privado, Elmer Charlaix Urquilla; el exsecretario de la Juventud, César Funes;  el secretario de Comunicaciones, Julio Rank Romero y los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera quienes también enfrentarán juicio.

Durante esa audiencia, los defensores de Saca y del resto de los acusados pidieron al juez  incluir a más testigos de descargo y de esa forma demostrar durante el juicio, que el exmandatario invirtió de forma adecuada dinero de Casa Presidencial en algunos proyectos que se desarrollaron en su gobierno entre el 2004 y el 2009.

La Fiscalía General de la República (FGR) también pidió incorporar al proceso un testigo criteriado (Jorge Hernández) con el cual dicen que van a probar como se usaron algunas sociedades para el lavado de unos 301 millones de dólares.

De 52 funcionarios que son señalados de haber recibido dinero como sobresueldo, únicamente 25 de ellos han aceptado que recibieron cheques de Casa Presidencial, cuyos montos eran entre un mil y diez mil dólares mensuales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close