Opinión

Cantón El Castaño, una experiencia a replicarse a nivel Nacional

Cantón El Castaño, municipio de Caluco departamento de Sonsonate, ubicado a 58 kilómetros de la ciudad capital.

Redacción/Ricardo Sosa

En septiembre del año 2016 el Cantón El Castaño, municipio de Caluco departamento de Sonsonate, ubicado a 58 kilómetros de la ciudad capital, fue noticia por el abandono de sus casas por más de cincuenta familias durante el mes, producto de amenazas de pandillas, y luego de homicidios en la comunidad.

Además de formar parte en aquel momento de la posición N.181 de desarrollo humano de 262 municipios con indicadores de Naciones Unidas al año 2009, se encontraba azotada por las pandillas  y el crimen.

Curiosamente la activación primaria de la emergencia fue por parte del Ministerio de Educación quien reporto a la PNC que varias personas se habían salido del Cantón, y otras estaban abandonando; era un grupo de pandillas que habían amenazado con desplazamiento forzado interno, unos se fueron para Caluco, otros para Izalco; se inició con un despliegue táctico represivo contra la estructura criminal, con equipos combinados PNC / FAES, en aproximadamente veinte días. Se buscaron durante dia y noche, se les dio seguimiento hasta capturarlos.

Los niños entre los cuatro y siete años cuando veían a los policías, salían corriendo, ya que pensaban que los agentes, y los patrullas eran “los malos”, se proporcionó intervención con los niños con diferentes actividades psicosociales por parte del Mined.

Luego se dio la siguiente etapa, con una patrulla rural para unas semanas después, se lanzó el GCAC con el apoyo de la FAES, con modalidad comunitaria; para trabajar prevención, comenzó la población a retornar, pero faltaban cabecillas por capturar que estaban fuera del municipio, que días después se logró llevarlos ante la justicia.

Se estableció el mecanismo de “alerta temprana” que toda la comunidad organizada participara en las decisiones de su Cantón, se conformó una Adesco que comenzó a funcionar; se involucró el Vice Ministerio de prevención, alcaldía, Indes, Injuve,  Prepaz, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación por medio del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y otras dependencias, entre otros.

Al visitar el Cantón días atrás, se puede comprobar que la comunidad está organizada, y empoderada en la toma de decisiones, participan y tiene protocolos de actuación en estrecha relación con la PNC por medio de su equipo de policía comunitaria, tanto los oficiales que iniciaron y los que están actualmente apoyan,  están pendientes de la comunidad.

La experiencias y buenas prácticas implementadas en El Castaño por diferentes Instituciones, apoyando y articulándose dio resultados. El Estado llegó, pero se quedó, y además instaló una serie de servicios básicos, y asistenciales que hicieron recuperar el tejido social en esta micro región.

Es posible recuperar el territorio, rescatar a las comunidades, barrios y caseríos, reconstruir tejido social; se destaca la actuación de la PNC con un modelo de policía “próxima” a sus ciudadanos, además de gestionar con otras Instituciones, impulsando a los líderes comunitarios.

Caluco registra únicamente dos homicidios luego de siete meses. Existen más ejemplos de comunidades en donde la PNC asumió el rol protagónico de facilitar y organizar, logrando empoderar a sus habitantes, y los resultados no se están haciendo esperar.

Bendiciones para los funcionarios sensibilizados, y apasionados con la prevención, y sirva de motivación los resultados de Cantón El Castaño como un ejemplo a replicarse a nivel Nacional.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close