JudicialNacionales

Antonio Saca, Elmer Charlaix, Rank y Cesar Funes se acogen a procedimiento abreviado

La Fiscalía General y abogados defensores confirmaron que el ex presidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes negociaron un procedimiento abreviado, a cambio de disminución en condena.

En La Mira-Judicial

Según el Art. 147 del Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado implica que “el imputado confiese el hecho objeto de la imputación y consienta la aplicación de este procedimiento”, implicando una “reducción a la mitad del mínimo (…) de la pena de multa”.

Ahora que se sabe que está establecido el procedimiento abreviado, según el Art. 148,  los imputados “rendirán de inmediato su confesión sobre el hecho atribuido”, implicando una admisión de culpa por parte del expresidente Saca y sus exfuncionarios del desvío de $301 millones.

Lo que no explicaron, ni los fiscales ni los defensores, es si los acusados deben devolver los más de $300 millones que fueron extraídos de las arcas del Estado para que  el procedimiento abreviado tenga validez jurídica.

Los representantes de la Fiscalía General de la República habrían llegado a un acuerdo con los implicados para reducirles la condena a cambio de confesar sus delitos de lavado de dinero y peculado.

Esta pena de cárcel,  sería de 10 años para Saca y Charlaix (5 años por lavado y 5 años por peculado) y 5 años para Rank y Funes.

Por su parte, los salvadoreños, en su mayoría han señalado por redes sociales, que lo más importante es que el dinero sea devuelto al Estado para que sea invertido en las necesidades más urgentes que tiene el país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close