Nacionales

Mañana inicia juicio contra expresidente Antonio Saca por el desvío de $301 millones

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ha convocado para mañana martes 7 de agosto al expresidente Elías Antonio Saca y seis exfuncionarios de su administración para que comparezcan en el juicio donde deberán rendir cuentas sobre el desvío de $301 millones durante la gestión presidencial 2004-2009.

En La Mira-Nacional

La Fiscalía General de la República (FGR) demandó al expresidente Saca y a sus excolaboradores ante los tribunales de justicia por los delitos de peculado (apropiación indebida de los fondos públicos) y lavado de dinero y activos.

Según la acusación fiscal, los procesados habrían utilizado toda una estructura para desviar el dinero y llevarlo a cuentas personales. Y otra parte de la suma señalada fue sustraída en efectivo.

El juicio o la última fase del proceso judicial penal en contra de los siete acusados está previsto que se desarrolle en los siguientes dos meses hasta el 7 de octubre.

Los abogados de Saca estiman que el juicio contra el exmandatario y seis exfuncionarios se desarrollará al límite del plazo que la ley otorga como máximo para resolver un proceso judicial (dos años). El 30 de octubre vence la detención provisional para todos los imputados.

Los exfuncionarios que acompañarán a Saca en el banquillo de los acusados son Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional.

También serán enjuiciados el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank; el expresidente de la Anda, César Funes, y el exsecretario privado, Élmer Charlaix.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close