Un día como hoy

Lanzan la bomba atómica sobre Hiroshima

80.000 personas como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultan heridas. Y al menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.

Un día como hoy 6 de agosto, 1945, a las 8:16 AM hora japonesa, un bombardero B-29 estadounidense, el Enola Gay, arroja la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima. Según los datos proporcionados murieron aproximadamente 80.000 personas como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultan heridas. Y al menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.

El mandatario de Estados Unidos, Harry S. Truman, decepcionado por la negativa japonesa a la demanda de la Conferencia de Potsdam para su rendición incondicional, tomó la decisión de utilizar la bomba atómica para terminar la guerra con el fin de evitar lo que, según él, sería una pérdida mucho mayor de vidas, si los Estados Unidos invadían el territorio japonés.

El 5 de agosto, mientras un bombardeo “convencional” de Japón estaba en marcha, “Little Boy” (el apodo de una de las dos bombas atómicas disponibles para ser utilizadas contra Japón), fue cargada por el teniente coronel Paul W. Tibbets en el Enola Gay en la isla de Tinian, en las Islas Marianas. La madre de Tibbets abandonó la isla a las 2:45 de la mañana del 6 de agosto. Cinco horas y media más tarde, “Little Boy” fue lanzada, liberando el equivalente de 12.500 toneladas de TNT. La bomba tenía varias inscripciones garabateadas en su caparazón, una de las cuales decía: “Saludos al emperador, de los hombres de la Indianápolis” (haciendo referencia al barco que transportaba la bomba a las Marianas).

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close