Nacionales

Sequía en el oriente del país sigue afectando producción de granos básicos

El 31 de julio, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio por finalizada la sequía meteorológica, puesto que ya iniciaron unas precipitaciones de lluvia, más que todo en el occidente del país. Los agricultores solo podrán recuperarse si se normaliza el invierno y si el gobierno les cumple con los paquetes agrícolas.

En La Mira-Nacional

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son, a nivel nacional, 62,089 manzanas de cultivo de maíz las afectadas por la sequía, de estas 28,799 con pérdida total y 33,290 con daños parciales.

Carlos Soriano, alcalde de San Ildefonso, dijo que en su municipio son cerca de 1,500 agricultores los que han perdido todo y para ellos la situación es muy difícil, ya que “viven del sustento que les da la tierra”, además de que también les escasea el alimento para el ganado.

“Nosotros, como municipio, estamos en la parte del corredor seco y hemos sido golpeados grandemente por la sequía, lo que ha ocasionado que todos los cultivos se hayan perdido, tenemos problemas para la alimentación del ganado, los pastos se han secado, prácticamente estamos viviendo en pleno verano”, manifestó el edil de San Ildefonso.

Por una parte los agricultores dicen que deben esperar a que se normalice el invierno, es decir que llueva constantemente, pero también si no sucede esto a más tardar el 15 de agosto, dicen que no podrán sembrar la postrera y recuperar sus cosechas. “Como campesinos tenemos la esperanza que el invierno se va a nivelar y podríamos sembrar de postrera, pues otras opciones laborales no tenemos, este es nuestro rubro, este es nuestro ingreso… a fuerza tendría que actuar el gobierno central lo más rápido posible, porque de aquí para allá lo más que tenemos para sembrar son, lo más 15 días y ya arriesgándonos que no vayamos a cosechar, pero también dependemos grandemente de las lluvias”, señaló Soriano.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close