Nacionales

El próximo martes iniciará juicio contra Tony Saca seis exfuncionarios más acusados de corrupción

El martes de la próxima semana iniciará el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y seis exfuncionarios de gobierno acusados de corrupción. Se espera que la vista pública termine el 5 de octubre.

En La Mira-Judicial

El 30 de ese mes vence la detención provisional para todos los imputados, cuyo plazo es de dos años, según el Código Procesal Penal. Todos son acusados del desvío de $301 millones entre 2004 y 2009. La Fiscalía les ha imputado lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y peculado.

Si al 30 de agosto todavía no hay fallo, tres defensores coincidieron que solicitarán al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador -que conoce el caso- la libertad de los procesados.  “Lo que haríamos es pedir definitivamente ponerlos en libertad sin ninguna medida”, señaló Lisandro Quintanilla, abogado de Rank.

Saca fue detenido en la boda de uno de sus hijos, la madrugada del 30 de octubre de 2016, junto al exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de la Juventud y extitular de Anda, César Funes.

Esa madrugada también fueron detenidos en sus casas Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera; Pablo Gómez, técnico de auditorías de la Secretaría Privada; y Jorge Herrera Castellanos, jefe de Tesorería Institucional. El exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, se entregó la mañana siguiente en la División de Antinarcóticos (DAN) de la PNC.

El artículo 8 del Código Procesal Penal establece que una persona debe estar en detención provisional por dos años cuando sea procesada por un delito grave, y la medida puede extenderse un año más si pruebas dignas de credibilidad. Saca y los demás exfuncionarios enfrentarán juicio por desvío de $301 millones

El abogado defensor señaló que el Tribunal Segundo de Sentencia “ha tomado todas las providencias” para evitar que las detenciones de los imputados venzan, ya que hay “signos” de que el juicio se va a instalar en las fechas previstas. Hasta el momento, dijo, ninguno de los defensores ha planteado solicitudes al juzgado que hagan que la vista pública se aplace.

El caso, denominado “Destape a la Corrupción”, fue judicializado en noviembre de 2016, dos semanas después que la Corte Suprema abriera un proceso civil contra Charlaix por presunto enriquecimiento ilícito. Él no logró justificar ante la Sección de Probidad el origen de $18 millones.

Saca es procesado por el mismo delito en la Cámara Primera de lo Civil, en San Salvador, que también conoce el caso de Charlaix. En agosto del año pasado, la Fiscalía acusó al expresidente de haber pretendido sobornar a Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada judicial de esa instancia, para favorecer a su exsecretario privado en el proceso.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close