NacionalesPolítica

“Mi candidatura hoy por hoy no existe”: Bukele

En una entrevista exclusiva con Telemundo 44, Nayib Bukele dijo que independientemente de que el Tribunal Supremo Electoral no lo haya anunciado, “ya por fuentes extraoficiales se conoce la decisión” que fue “cancelar al partido Cambio Democrático”, lo que dificulta su candidatura.

En La Mira-Política

“Independientemente que el Tribunal Supremo Electoral no lo haya anunciado, ya se conoce la decisión que los magistrados han tomado de cancelar a Cambio Democrático. Esto es una burla tipo como se hace en Venezuela, Honduras y Nicaragua. Mi candidatura hoy por hoy no existe”, detalló el exalcalde de San Salvador.

Bukele indicó el pasado 21 de junio que buscaría la presidencia en 2019 con una “alianza estratégica” de su movimiento, Nuevas Ideas, en proceso de inscripción como partido, y el CD.

A principios de mes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicar el proceso de cancelación a dos partidos de izquierda, entre ellos CD.

En un fallo de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos Políticos, los jueces declararon “inexistentes” dos resoluciones del TSE en las que decidieron no cancelar en 2015 al Partido Social Demócrata (PSD) y Cambio Democrático (CD).

En estas decisiones el TSE tomó la resolución de no aplicar el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que establece que las formaciones que no alcancen los 50.000 votos o no ganen al menos uno de los 84 diputados del Congreso en las elecciones legislativas deberán ser cancelados.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele afirmó que el “partido Cambio Democrático” fue cancelado” con ayuda de los partidos ARENA y FMLN, lo que dificulta su candidatura.

 “Y el @CD_ESA ya fue cancelado. Con el voto de @ARENAOFICIAL y sí… del @FMLNoficial”, escribió Bukele.

La semana pasada el candidato denunció que en El Salvador, “se está gestando una dictadura” y sostuvo una conversación con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que instó al TSE de El Salvador, a fallar a favor de la participación política.”

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close