Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La FGR tiene el gran reto de justificar en los tribunales que actuó basada en la presunción de actos de corrupción

Esta mañana en el programa Diálogo con Ernesto López, los analistas Julio Valdivieso, Marvin Aguilar y Carlos Araujo dieron sus opiniones sobe el cateo que la Fiscalía General de la República realizo este lunes, martes y miércoles en las oficinas centrales del Ministerio de Salud y otras dos oficinas públicas sobre lo cual existen diferentes opiniones.

Al inicio de las intervenciones, Marvin Aguilar dijo que ha una regla básica que reza así: “Nunca acorrales a tu enemigo, de tal forma que no tenga otra opción más que lanzarse con todo lo que tenga. Lo que estamos viendo aquí es que este es el resultado de que esta campaña del 3% de acusados ha decidido reagruparse y responder al 97%”.

Marvin Aguilar.

A criterio de Aguilar lo aconsejable hubiera sido establecer lazos de comunicación y llegar a un acuerdo, pero no fue así. “Se a tensado la cuerda de tal manera que ahora viene la contraofensiva de lo que se ha hecho. Porque no llegar a la Asamblea para aclarar cómo se había gastado el dinero y no nos tuviera en esta situación ahorita, muy por el contrario se ha tenido una posición de desconocer a la Asamblea pero si se ha ido a solicitar el presupuesto y a pedir dinero porque los organismos internacionales sin el aval de la Asamblea Legislativa, no te dan el dinero”.

Señaló que la Fiscalía tiene derecho a hacer todo lo que está haciendo y además lo que dijo el ministro Francisco Alabí de que no fue la CICIES la que puso la demanda, sino un miembro de ella no le quita validez al tema, porque cualquier ciudadano puede poner un aviso ante la Fiscalía.

Ante todo esto, Aguilar dijo que todos los ministros señalaron que colaboraran con la Fiscalía en las investigaciones que considere pertinentes y es que “no les queda otra opción porque así lo establece la ley y todo funcionario público debe de entender que debe dejar claro como maneja los fondos del Estado”.

Carlos Araujo.

Carlos Araujo inicio su opinión diciendo que no podía concordar con Marvin en el sentido de que esto es un problema entre la oposición y el gobierno y que es un problema político electoral y eso no es correcto. La verdad es que hay hechos concretos, hay una investigación fiscal con robustez e indicios suficientes para iniciarla a través de un juez el allanamiento.

Araujo aseguró que es falso que los fiscales hayan entrado armados al Ministerio y señaló que un comisionado de la PNC llegó a obstaculizar el trabajo de los fiscales y a intimidarlos cuando dice: “que ellos no llegan a vigilarlos, sino a proteger a los investigados. Es lamentable los hechos que se han dado principalmente con la policía y la reacción del presidente de la República”.

Araujo dijo que a él la reacción del gobierno. “lo único que me demuestra es un temor porque la Fiscalía ha hecho todo lo que debe de hacer  de forma legal. Señaló que a los policías les quitaron los ONIS para que no fueran identificados y eso es grave”.

Además, Araujo cuestionó la posición del presídete Bukele que salió atacando a los congresistas que salieron apoyando las acciones de investigación de los fiscales y culmino diciendo: ”Si no tenés nada que esconder cuál es el escándalo”.

Julio Valdivieso:

Por su parte, Julio Valdivieso hizo su análisis desde una posición jurídica salando que hay que distinguir entre el análisis jurídico y el análisis político. “La investigación de todo delito se inicia por aviso, se inicia por denuncia, por acusación o por noticias, y los delitos tienen dos etapas, la fase administrativa de investigación, que es lo que está realizando la Fiscalía donde hay todo un procedimiento para eso. El allanamiento forma parte de ese proceso, y ningún allanamiento puede darse sin orden judicial. La Fiscalía no es acusadora, es parte dentro del proceso, ahora viene la segunda parte que es la fase de judicialización que es la más delicada  porque es ahí donde los casos deben de sostenerse, y ahora estamos en esa etapa.

Apunto que el gran reto que va a tener la Fiscalía, si es que después de esta investigación llega a la conclusión que hay suficientes elementos de juicio para establecer el ilícito, y va a tener que judicializar y si no logra sostener el caso en el órgano judicial, va a ser un revés muy fuerte para la Fiscalía que daría toda una percepción negativa de su actuación en los allanamientos que ha realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba