Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Reportaron narcobloqueos tras recaptura de Ovidio Guzmán

Agencias

El estado de Sinaloa amaneció con una jornada violenta este 5 de enero, en la que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles en varias partes de Culiacán ante la recaptura de Ovidio Guzmán. Debido a estos disturbios, las autoridades locales han solicitado a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante el riesgo inminente.

Medios locales informaron sobre un enfrentamiento armado en la sindicatura de Jesús María, donde también se han reportado vehículos de carga en llamas. El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, confirmó estos hechos mediante sus redes sociales.

“Se están presentando despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad (…) Estamos actuando en consecuencia”, señaló el funcionario sin dar mayores detalles al respecto. En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, exhortó a la ciudadanía “conservar la calma” y no salir de sus hogares.

Según reportes preliminares, las calles afectadas con los bloqueos viales son Constitución, Calzada Heroico Colegio Militar, la salida norte Espacios Barcelona, así como el bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente.

Ante estos hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán para este 5 de enero. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil. Las mismas instrucciones dio el Ayuntamiento municipal y el Gobierno estatal para sus trabajadores, luego de que también suspendieran las labores.

Los Aeropuertos Internacionales de Culiacán y Mazatlán indicaron que permanecerán cerrados hasta las 22:00 horas para resguardar la seguridad de los pasajeros. Momentos antes habían indicado que no se tenían vuelos cancelados, por lo que solicitaron a sus clientes consultar el estatus de sus vuelos con sus respectivas aerolíneas en caso de que tuvieran un viaje programado para este jueves. “Evita transitar en zonas públicas”, recomendaron.

En redes sociales había trascendido que en el penal de Culiacán se habían reportado detonaciones de arma de fuego en un intento de motín. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que “no se han registrado evasiones ni desmanes en su interior, solo quema de basura”. Por el momento se encuentra resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mientras se mantiene operativo terrestre y aéreo para recuperar la seguridad en el municipio

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia de prensa que se realizó un operativo en Culiacán desde la madrugada, pero omitió dar mayor información. “Más tarde vamos a informar sobre eso. No nos adelantemos”, acotó el mandatario federal. Sin embargo, adelantó que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer lo sucedido antes de mediodía.

El Chapo y su hijo.

En videos compartidos en redes sociales se puede observar los vehículos incendiados que fueron utilizados para bloquear las calles de Culiacán, aunque se desconoce el número de las unidades afectadas. En uno de ellos también se aprecia la ráfaga de disparos que al parecer proviene desde una aeronave. Lo anterior recordó a los internautas al llamado “Culiacanazo”, cuando Ovidio Guzmán (hijo de Joaquín El Chapo Guzmán) fue capturado en octubre de 2019 para después ser liberado.

Poco antes de las 10:00 horas, trascendió la captura de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, uno de los líderes de “Los Chapitos”, célula adscrita al Cártel de Sinaloa. El capo de 32 años también es buscado por las autoridades estadounidenses por su presunta implicación en el trasiego de drogas al país vecino, por lo que ofrecían hasta 5 millones de dólares a cambio de información que llevara a su paradero o detención.

Estos hechos se presentaron a cuatro días de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostenga una reunión con López Obrador en México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por ello, la embajada de Estados Unidos en México solicitó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Sinaloa ante las balaceras en Culiacán que se extendieron a Los Mochis y Guasave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba