Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Salvador es expulsado de la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) conformada por expulsó a El Salvador por no luchar contra la corrupción. La OGP fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 durante una reunión de la Asamblea General de la ONU en la cual jefes de Estado de los 8 fundadores (BrasilIndonesiaMéxicoNoruegaFilipinasSudáfricaReino Unido y Estados Unidos) aprobaron la Declaración para un Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales junto con un número igual de dirigentes de la sociedad civil.

La Alianza reúne a 76 países y 106 gobiernos locales que buscan gobiernos “más abiertos, inclusivos y que rindan cuentas”. El retirode El Salvador fue comunicado al gobierno de Nayib Bukele en una carta.

La OGP es una iniciativa multilateral que busca comprometer a los gobiernos para el gobierno abierto, luchar contra la corrupción y usar las nuevas tecnologías en fortalecer la gobernanza.

El director ejecutivo de la OGP, Sanjay Pradhan, dijo que luego de incumplir requisitos de elegibilidad, El Salvador no entregó un plan de acción de gobierno abierto en 2021 ni en 2022 y no mostró progreso para cumplir su plan de acción anterior.

El Salvador tenía hasta el 25 de marzo de 2023 para entregar el plan de acción y, además, cumplir los mínimos de los “Estándares de cocreación y participación” de la OGP.

Los que más perdemos somos los ciudadanos. Se normaliza una gestión pública de espaldas a la ciudadanía y se sale por la puerta de atrás”, señaló José Marinero, docente de gobierno abierto.

Los gobiernos deben cumplir un mínimo en requisitos de elegibilidad de: transparencia fiscal, acceso a la información, divulgación de activos o patrimonio de funcionarios públicos y apertura a la participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba