Internacionales

¡AL DESCUBIERTO! Comprueban que Gobierno de EE.UU. ha financiado ola de violencia en Nicaragua

Un reportero estadounidense comprobó que EE.UU ha financiado la ola de terrorismo y violencia por la que ha pasado recientemente Nicaragua.

En La Mira-Internacional

El reportero comprobó que la Donald Trump a costa de todo quiere derrotar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que la derecha estadounidense está metida hasta el cuello en los hechos terroristas que han pasado.

En esta oportunidad Max Blumenthal, un periodista independiente y blogero estadounidense, siguió el rastro al financiamiento de la National Endowment for Democracy y de la Agencia de EEUU para el Desarrollo (Usaid, considerada una de las varias fachadas de la CIA) a las supuestas organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que están propiciando las manifestaciones violentas contra el gobierno constitucional.

A principios de junio, los principales activistas opositores de Nicaragua fueron a reunirse a Washington, DC, con la cabeza del grupo derechista de defensa del Estado estadounidense: Freedom House. El grupo opositor, conocido como M19, estaba allí para suplicar a Donald Trump y otros funcionarios de derecha del gobierno de los Estados Unidos que los ayudaran en su lucha contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

En una gira a la capital de EEUU, los dirigentes del M19 posaron para las fotos con algunos de los neoconservadores más notorios del Congreso de los EE. UU: los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen.

Cabe señalar que, los M19 también fueron guiados a las reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado y la organización de poder bélico Usaid. Allí, se les aseguró que contarían con el apoyo rotundo de Washington.

Un mes antes de las reuniones del M19 con legisladores ultraconservadores en Washington, una publicación financiada por el brazo de cambio de régimen del gobierno de Estados Unidos, National Endowment for Democracy (NED), afirmó sin rodeos que las organizaciones respaldadas por NED han pasado años y millones de dólares ‘sentando las bases para la insurrección’ en Nicaragua, expresa el trabajo periodístico.

Los gastos de la NED

La NED ha gastado 4,1 millones de dólares en el país desde 2014, ayudando a que 54 grupos se conviertan en actores importantes en la escena política y “sentando las bases para la insurrección”.

“Tan pronto como se iniciaron las violentas protestas contra Ortega, Maradiaga, sacó a la luz su agenda. Ex líder global del Young World Forum educado en Yale y Harvard, fue elogiado por el diario ultraderechista La Prensa por ‘sudar, sangrar y llorar junto a los jóvenes estudiantes que han encabezado las protestas en Nicaragua que continúan desde abril hasta finales de mayo’”, agregó la investigación.

De igual forma, en Nicaragua, el presupuesto de la Usaid para Nicaragua superó los 5, 2 millones de dólares para este año “con la mayoría de los fondos destinados a la capacitación de la sociedad civil y las organizaciones de medios”.

El reporte del periodista estadounidense indica que tan abierta relación con las oscuras fuerzas de la ultraderecha gringa han comenzado a generar fisuras en el movimiento que adelanta las protestas contra el gobierno de Ortega.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close