Un día como hoy

Se produce el eclipse solar más largo del siglo XXI

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando a este segundo de manera parcial o total.

En el año 2009, se producía el eclipse solar  más largo del siglo XXI. Su duración, que no será superada hasta el 13 de junio de 2132, fue de 6 minutos y 39 segundos. El eclipse fue apreciado en distintas partes del mundo como la India, China, Nepal, Birmania, Bangladesh y diversas islas del Océano Pacífico, y retransmitido vía internet desde la ciudad de Chongqing, China.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando a este segundo de manera parcial o total.

Existen cuatro tipos de eclipses solares: el parcial (la Luna cubre solo parte del disco solar), el semiparcial (la Luna está cerca de bloquear al Sol por completo), el total (visto desde una franja de la Tierra, el Sol es cubierto en su totalidad) y el anular (el diámetro de la Luna es menor que el del Sol, permitiendo ver un anillo del disco solar).

La duración del fenómeno ocurrido en el 2009, dio a los científicos una gran oportunidad para realizar complejos experimentos y tomar imágenes de la corona de gases del Sol.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close