Nacionales

Karina Sosa negó que su candidatura a la vicepresidencia haya sido una imposición de la cúpula

La diputada Karina Sosa negó que la dirigencia del FMLN la haya impuesto como compañera de fórmula presidencial junto a Hugo Martínez para competir en las elecciones 2019 y de esa manera lograr un posible tercer mandato en el Ejecutivo.

En La Mira-Política

“No soy una candidata de dedo, pueden revisar mi trayectoria, jamás he estado en un espacio de conducción del partido”, afirmó Sosa, en entrevista con Noticiero Hechos de canal 12.

De esa manera Sosa se defendió ante las críticas de que ha sido objeto señalando que está acatando lo que la cúpula del partido ordena a su militancia, la cual tiene que obedecer, de lo contrario se ve en el peligro de ser destituida del instituto político.

Similares señalamientos se hicieron en su momento a la diputada Jackelin Rivera quien se dijo que por orden de la cúpula, peleo la alcaldía de San Salvador y perdió contra el candidato de ARENA Ernesto Muyshondt.

A mediados de  diciembre de 2017, el FMLN presentó la planilla de concejales para San Salvador, encabezada por la candidata a edil, Jackeline Rivera, para su inscripción, de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2018.

Fue Rivera junto al secretario general del FMLN, Medardo González, quien se presentó ante la Junta Electoral Departamental (JED) a solicitar la inscripción de las planillas de San Salvador y Cuscatancingo.

Sosa, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, anunció su inscripción para la elección de la candidatura a la vicepresidencia por el FMLN y aseguró que fue una decisión que la meditó con otras personas y no la tomó sola.

La que sería la compañera de fórmula de Hugo Martínez, aseguró que este ha sido un proceso abierto donde cualquiera del partido tuvo la oportunidad de inscribirse para buscar la candidatura del FMLN. “Personas del partido y de afuera me han dicho que considerara la posibilidad de dar este paso importante”, afirmó.

Sin embargo, muchos creen lo contrario y señalan que se vio obligada por la cúpula ante la falta de  aspirantes que quisieran conformar la dupla que peleara el Ejecutivo contra Carlos Calleja de ARENA y posiblemente contra Nayib Bukele que competiría bajo la bandera del CD y otros posibles institutos políticos que busquen una coalición.

La diputada de izquierda dijo que es “realista” y reconoce que el FMLN no está en su mejor momento, pero que está dispuesta a enfrentar ese reto como siempre lo ha hecho.

“Soy realista y es un momento complejo, pero las mujeres somos intrépidas, atrevidas y represento a una cantidad importante en este país”, señaló la diputada, quien tiene una larga trayectoria de trabajo con los salvadoreños en el exterior debido a su rol en la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.

Sosa se considera “privilegiada” de pertenecer al FMLN y de ser parte de un proceso participativo. “Estamos en una etapa mucho más madura”, afirmó la precandidata.

La diputada se inscribió el sábado como precandidata presidencial cuando el período de inscripción estaba por finalizar. El candidato Hugo Martínez había expresado que la candidatura a la vicepresidenta estaba abierta tanto para aspirantes internos como para extrapartidarios.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close