Nacionales

FMLN propone construir complejos habitacionales para suplantar mesones

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa inició el estudio del anteproyecto de ley que tiene como finalidad beneficiar a familias que residen en mesones de San Salvador con viviendas dignas.

En La Mira-Nacional

La iniciativa fue presentada, hace unos meses, por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y busca construir soluciones habitacionales para  favorecer a miles de familias de escasos recursos que viven  en mesones. Lo que se busca es agrupar a estas personas en cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

La Ley Especial de Subsidio, Financiamiento y Transferencia de Inmuebles a Favor de Familias de Escasos Recursos servirá para dar vida al Programa de Recalificación Socioeconómica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador, y de su Función Habitacional, mediante el Movimiento Cooperativo que beneficiará a 352 familias.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento, destacó que la ley presentada por el MOP y Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua tiene como principal finalidad la transferencia de inmuebles, en favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), que luego se trasladarán a los beneficiados.

“Esta ley pretende desarrollar una alternativa a la vivienda del Centro Histórico de San Salvador, como una respuesta a la demanda de muchas familias que habitan en mesones e infraestructuras precarias. Hay una serie de inmuebles que son analizados para que se construyan apartamentos”, expuso la parlamentaria.

Urbina destacó que la medida contribuirá a devolver la habitabilidad y sentido residencial al Centro Histórico de la capital y agregó que además de soluciones habitacionales, los apartamentos a construir servirán como base a emprendimientos.

El programa será posible gracias a una sociedad estratégica con la cooperación italiana que destinó un fondo de 12 millones de euros para la construcción de las viviendas que tendrán formato de edificios de apartamentos de hasta cuatro niveles.

“La novedad del proyecto es que constituye cooperativas de vivienda de ayuda mutua que posibilita que personas con ingresos precarios tengan acceso a viviendas acordes a su capacidad de pago”, indicó Urbina.

Las soluciones habitacionales se construirán en 12 terrenos de los cuales dos son propiedad del Gobierno y los demás serán adquiridos vía compra a sus actuales dueños.

La iniciativa de ley también contempla una modalidad de subsidio que responde a la capacidad económica de las familias, el cual en algunos casos puede ser de hasta el 70% del costo de la vivienda.

La propuesta de ley fue bien vista por los demás partidos políticos a excepción de ARENA que ARENA que pidió tiempo para consultarla.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close