Empresarial

Consejos financieros gracias a CO-ANDES DE RL

Tu cooperativa financiera, CO-ANDES DE RL, presenta estos útiles y fáciles consejos financieros para que lleves tu economía ordenada.

Por: Carlos Mario Recinos.

Tu vivienda… ¿Es mejor comprarla o alquilarla? ¿Vehículo nuevo o usado? ¿Invertir en negocios? ¿Cuándo debe educarse en finanzas? ¿En el colegio, la universidad, el trabajo o nunca? ¿Cuántas tarjetas de crédito tener? ¿Cuál es la mejor?

Las preguntas parecen no tener fin, cuando de finanzas se habla, lo cierto es que la importancia de tener en orden los gastos y actividades económicas de nuestra vida es vital para desarrollar nuestros objetivos.

Acá te presentamos unos útiles consejos para desarrollar ordenadamente tus finanzas: 

Tienes un compromiso contigo mismo/a. ¡Págate primero!

Es uno de los conceptos más reiterativos en el clásico “El hombre más rico de Babilonia”. Es también uno de los que más olvidamos, aun cuando encontramos dinero para pagarle a bancos, proveedores y otras terceras partes.

La idea es sencilla: saca para ti una parte de todo ingreso tan pronto te entre. En otras palabras, así como presupuestas un monto para el alquiler o para el teléfono, asígnate un monto para tus metas.

Vive por debajo de tus posibilidades

Deja un margen entre tus gastos y tus posibilidades. Que puedas comprar el “penthouse” no quiere decir que lo tienes que comprar. Ni el vehículo nuevo en vez del usado. Y mucho menos el último modelo del teléfono inteligente cuando el que tienes te sigue resolviendo perfectamente.

En otras palabras, que puedas gastar más de tu propio dinero (o del banco, por vía de préstamos) no quiere decir que debes hacerlo. De personas realmente ricas e inteligentes es el gasto prudente.

Prepárate para lo peor

El mejor seguro es uno que tú mismo puedes construir y suscribir. Construye un fondo de emergencia, con ahorros suficientes para cubrir uno o varios meses de los gastos fijos del hogar.

Estoy convencido de que, antes de tu primera vivienda, de tu primer carro o de tu primera incursión en el mercado de valores, tu mejor inversión es construir ese “colchoncito” de liquidez en una cuenta de ahorro o fondo de inversión.

Pon tu dinero a trabajar

Este consejo financiero lo puedes encontrar incluso en la Biblia (búscalo en Mateo 25). Ahorrar está muy bien, pero si puedes poner tu ahorro a reproducirse, ¡hazlo!

De poco te sirve dejar $100 en una cuenta de ahorro, que al año te pagará $1, cuando el mismo dinero, en la misma entidad financiera, puede generarte $7 invertido a plazo fijo. Pienso que es casi una obligación sacarle el máximo provecho al capital que puedas acumular.

Invierte en ti

“Invierte en ti todo lo que puedas”, piensa en competencias básicas, valiosas para el campo económico en el que te interesa desarrollarte. Puede ser idiomas, herramientas tecnológicas, disciplinas académicas o experiencias formativas.

Si para lograr ese desarrollo se requiere de una inversión, considera otras alternativas, de las muchas gratuitas o semi-gratuitas disponibles en el mercado.

Evita las deudas tóxicas

Si pudiese arrodillarme y humillarme frente a ti para rogarte algo, sería que nunca, nunca, ¡nunca! te financies con tarjetas de crédito al 60% o, mucho peor, al 240% con los usureros y prestamistas.

No conozco una inversión legítima que genere esos retornos de forma sostenible y sana. Mejor limítate, prográmate y ahorra para alcanzar tus metas, que tratar, de manera acelerada e irresponsable, hacerlas realidad en base a deudas.

Define y visualiza tus metas

Las finanzas personales sanas son 80% la persona y sólo 20% las finanzas. Más valen tus actitudes hacia el dinero que el saber en qué invertir o cómo financiarte.

Por ello te invito a pensar en lo que es verdaderamente importante para ti. Identifica esas metas, aunque pueda ser que lograrlas te tome mucho tiempo.

Utiliza los servicios que CO-ANDES DE RL, ha creado para ti

En CO-ANDES DE RL, puedes encontrar la solución financiera que tú necesitas, el proceso lo puedes iniciar en línea con solo ingresar a su página web y llenar la “pre solicitud de crédito en línea”, no tienes más excusas para emprender tu propio negocio o poder utilizar los excelentes servicios que han sido diseñados especialmente para ti.

Puntos de servicios:

Oficina Central

1a Avenida Norte No. 810, San Salvador Tels.: (503)2133-5113, (503) 2133-5113.

Oficina Zona Oriental

Av. Roosvelt, Plaza Sagitario, Segunda planta,Local #101, San Miguel Tels.: (503) 2669-8856

Oficina Zona Occidental

11 Calle Poniente y 4a Av. sur #30, Bo. San Sebastian, Santa Ana Tels.: (503) 2447-1693

Puedes ingresar a su pagina web en el siguiente link: http://www.co-andes.com.sv/

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close