Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
JudicialesNacionales

Suspenden audiencia preliminar contra Elías Antonio Saca y dos imputados más

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, suspendió la audiencia preliminar contra Elías Antonio Saca, Gerardo Antonio Balzaretti y Juan Tennant Wright Castro, acusados por la Fiscalía General de la República del delito de lavado de dinero y activos en el caso de los fondos provenientes de Taiwán, los cuales fueron utilizados para financiar la campaña de Saca.

La jueza suspendió la audiencia porque uno de los imputados argumentó un quebranto de salud y no pudo asistir. Sin embargo, estará en la realización de la audiencia el próximo miércoles de manera virtual.

El monto por el cual la FGR los acusa es de $10 millones, los cuales fueron donados por parte del Gobierno de Taiwán para ayudar a las víctimas del terremoto del 2001, pero, el partido ARENA terminó apropiándose de esos fondos.

Esta diligencia serviría para que los tres imputados fueran sobreseídos de forma definitiva de lavado de dinero por prescripción del delito, pero la importancia de la diligencia, según la Fiscalía, es que se pedirá que respondan ante el Estado los $10 millones que fueron a parar a cuentas privadas, ya que si bien por la vía penal ya no se les puede perseguir, por la vía civil está activo el caso.

En el proceso la Fiscalía dice que los $10 millones los recibió mediante cheques el expresidente Francisco Flores, y luego los endosó para depositarlos en una cuenta corriente del Banco Off Shore Cuscatlán International Bank And Trust, a nombre de la asociación Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, fondos que después fueron trasladados a una cuenta que ARENA tenía en el Banco Cuscatlán.

Penalmente ya no se puede hacer nada ya que Saca, Wrigth y Balzaretti Kriete, fueron exonerados en 2019, luego que la Cámara Segundo de lo Penal resolviera anular el proceso judicial que inició el 1 de marzo de ese año en el Juzgado Segundo de Paz en el caso de los fondos donados al país por China-Taiwán.

Para hacerle pagar el dinero la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos ha presentado como prueba un informe denominado “Análisis financiero relacionado con el destinatario de la donación de $10 millones de la República de China Taiwán”, donde un perito confirma que hay pruebas que acreditan la apropiación de fondos públicos y posterior legitimación fraudulenta por medio de operaciones de lavado de dinero, y que hubo transacciones bancarias orientadas a darles apariencia legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba