Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Exalcalde de Apopa y su familia negocian juicio abreviado por acusación de peculado

La defensa del exalcalde de Apopa, Elías Hernández, y la Fiscalía General de la República negocian un juicio abreviado para condenarlo a él, su esposa, hijo y otras tres personas más por delitos de peculado, negociaciones ilícitas, fraude procesal y soborno a una pena menor.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador dio tres semanas para que ambas partes negocien la confesión de los imputados, la pena de cárcel y la responsabilidad civil a pagar al Estado. La vista pública se reanudará el próximo 3 de octubre.

“El viernes se presentaron varios procesados y sus defensores a la sede fiscal para realizar un trámite administrativo bajo lineamientos de salida alterna”, explicó uno de los fiscales al tribunal. En total, seis de los 10 procesados han aceptado confesar los delitos y someterse a juicio abreviado.

Para otros dos imputados, Marta Maura de Gamez y Ana Recinos Díaz, sus abogados solicitaron una suspensión provisional del procedimiento, debido a que se trata de delitos menores. La primera es señalada por cohecho y falsedad, por supuestamente haber falsificado una partida de nacimiento, mientras que la segunda le imputan el delito de infidelidad en la custodia de registros.

La abogadoa de esta última explicó que no se le puede imputado el referido delito porque nunca tuvo cargo de funcionario o empleado público. «Solicito se haga un examen técnico jurídico para modificar el delito por una simulación de influencia», dijo al tribunal.

Al exedil Hernández, su esposa María Evelinda Serrano y el hijo de ambos, Darwin Elías Hernández son procesados con al menos otros siete sujetos ante el Tribunal Quinto de Sentencia por supuestamente extraer $591,000 de las arcas municipales, en su gestión entre 2012 y 2016.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que el exalcalde Hernández, vinculado a las pandillas, benefició a su esposa al comprar bienes de servicios por $591,000, sin cumplir con los requisitos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) haciendo uso de documentos falsos elaborados por abogados quienes también son procesados en este caso.

De una pena de 15 años a casa por cárcel

Hernández fue condenado a 12 años de cárcel el 1 de febrero de 2018 por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” por el delito de agrupaciones ilícitas, pero la pena le fue incrementada a 15 años tras apelarla ante un tribunal superior, que ordenó un nuevo juicio, concluído el 13 de enero de 2020.

Una segunda condena de cinco años le fue leída el 16 de febrero de 2021,por el delito de homicidio simple imperfecto, al encontrarlo culpable de haber negociado el asesinato de una persona con estructuras terroristas en 2013.

Sin embargo, este lunes Hernández llegó al tribunal solo con custodia policial. Según su defensor, David Ramírez, el exedil goza de arresto domiciliario porque la última condena fue absuelta, mientras que la primera de 15 años fue reducida a 8 años y aún no está en firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba