Internacionales

Trump, sobre la salida de la OTAN: “Probablemente sí puedo, pero no es necesario”

Trump ha calificado al presidente Vladímir Putin de "competidor" y no de "enemigo". "Con suerte, algún día podría ser amigo, podría pasar", ha agregado el inquilino de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump ha comentado los reportes de la posible retirada de EE.UU. de la OTAN diciendo que el compromiso de su país con la alianza “es muy fuerte”.

Este jueves, Trump ha dado una rueda de prensa no prevista en el marco del segundo día de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Bruselas

¿Putin es un enemigo? No es mi enemigo. ¿Es un amigo? No, no lo conozco lo suficientemente bien. […] Básicamente, es un competidor, representa a Rusia y yo represento a EE.UU.Donald Trump, presidente de EE.UU

Tras los reportes en algunos medios de que Trump supuestamente amenazó con abandonar la alianza si los aliados no cumplían inmediatamente con los objetivos de gasto militar, una periodista le ha preguntado si lo podría hacer sin la aprobación del Congreso. “Creo que probablemente puedo, pero no es necesario”, ha respondido Trump.

“La OTAN es mucho más fuerte ahora que hace dos días”

En su discurso, Trump ha destacado el hecho de que los miembros de la alianza han podido recaudar 33.000 millones de dólares adicionales. “A EE.UU. no lo trataban de manera justa, pero ahora sí, porque el compromiso ha aumentado tanto”, ha dicho Trump. “EE.UU. pagaba por entre 70 y 90%” de la OTAN, ha asegurado Trump, añadiendo que “no es justo para EE.UU.” “Creo que la OTAN es mucho más fuerte ahora que hace dos días”, ha concluido el mandatario.

Por otra parte, el presidente ha recordado que están negociando con la Unión Europea sobre las cuestiones comerciales, otro ámbito en el que a EE.UU. “han estado tratando de manera muy injusta”. “Vamos a ver qué pasa”, ha añadido Trump.

Putin es “un competidor”

Al ser preguntado por Rusia, Trump ha calificado al presidente Vladímir Putin de “competidor” y no de “enemigo”“¿Es un enemigo? No es mi enemigo. ¿Es un amigo? No, no lo conozco lo suficientemente bien”, ha expresado. “Espero que nos llevemos bien, creo que nos llevamos bien […]. Pero, básicamente, es un competidor, representa a Rusia y yo represento a EE.UU.”, ha manifestado. “Con suerte, algún día podría ser amigo, podría pasar, pero no lo conozco bien”, ha agregado el inquilino de la Casa Blanca.

Sobre la reunión con Putin, que tendrá lugar el próximo lunes en Helsinki (Finlandia), Trump ha afirmado que quiere saber más sobre la situación siria. Dirigiéndose a los periodísticas, ha agregado que “por supuesto”, hará “su pregunta favorita, la de la injerencia”. También se van a tratar otros temas, como el de Ucrania, ha precisado el presidente. “Estoy esperando la reunión”, ha expresado Trump. “Podría llevar a algo muy productivo o puede que no”, ha admitido.

Trump también ha comentado el tema del gasoducto, que ya mencionó durante el primer día de la cumbre cuando afirmó que Alemania es “prisionera” de Rusia debido a la construcción del Nord Stream 2. “Tenemos que solucionar lo que está pasando con el gasoducto”, ha expresado el presidente. “Quizás todos tengan una mejor relación con Rusia así que habrá muchos menos problemas con el gasoducto, pero para mí fue un punto de disputa importante. Lo hemos discutido en detalle”, ha agregado el mandatario.

Con información de RT

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close