Nacionales

Suspenden cirugías en el Rosales por falta de analgésico y medicinas

El doctor Alcides Gómez, miembro del Sindicato de Médicos del hospital (Simerh) aseguró que cerca de un gran número de pacientes del Hospital Nacional Rosales se ven afectaos por el desabastecimiento de fármaco, las cirugías se han suspendido este jueves, denunció el médico, miembro del Simerh.

En La Mira-Nacionales

Según  las cirugías suspendidas son las intervenciones preventivas programadas de diferentes especialidades y generales.

La suspensión fue confirmada por personal de comunicaciones, que manifestó:  “por este día, lo hicieron por falta de fentanilo, porque hay poquito y se ha dejado por una emergencia, pero van ingresar 5,000 ampollas, hoy a la 1:30”,  fueron las palabras de la comunicadora institucional.

El fármaco es un inductor y un analgésico para un proceso de anestesia, indicó el médico Alcides Gómez.

Para Gómez la falta del medicamento es producto de una mala administración de las autoridades de salud, “yo reitero que no es con préstamos millonarios que comprometen más la deuda de nuestro país que se van a solucionar los problemas, necesitamos personas que tengan la capacidad para administrar lo poco que puede tener el Ministerio de Salud y que no son con monstruos  nuevos,  lo que se necesita  son personas capaces que sepan usar los pocos recursos”.

El médico también denunció que el servicio irregular de la lavandería por la falta de cloro, pero la comunicadora institucional manifestó que se está lavando con detergente la ropa hospitalaria.

 

 

 

En el mismo orden el director del Hospital Rosales Mauricio Ventura dijo que los pacientes del Rosales han pasado “meses difíciles” ante el desabastecimiento de medicamentos, el cual es, actualmente, del 20%.

Hay “un abastecimiento del 80 % de medicamentos, ahorita estamos en proceso de adquisición de la compra conjunta que se hace a través del ministerio, no tengo claro cuándo será el ingreso del medicamento”, dijo el doctor Ventura.

El cuadro básico de medicinas del hospital público de tercer nivel es de 365, y de esos faltan un 20 por ciento, lo que equivale a 73 medicamentos, en el centro hospitalario.

Ventura explicó que de enero a marzo han sido meses difíciles, los cuales han paliado con el producto que compraron en diciembre, por un monto de un millón 200 mil dólares, sin embargo mantienen las deficiencias en el área de Oncología.

“A pesar de que tenemos cerca de 45 medicamentos oncológicos, y que antes solo habían cinco medicamentos, hoy el medicamento oncológico es el que más se consume y cómo es caro siempre estamos en déficit. Ahorita hay alrededor de un déficit de ocho (fármacos) oncológicos; y para los tratamientos se hace una combinación de 2 o 3 medicamentos, entonces a veces tenemos dos y nos hace falta uno”, explicó Ventura.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close