NacionalesPolítica

Elección de magistrados se realiza a puerta cerrada

La deliberación entre los diputados para escoger a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a uno de lo Civil se está llevando a cabo a puertas cerradas en cada una de las fracciones legislativas.

En La Mira-Política

La sociedad civil y organizaciones sociales exigieron que la discusión para elegir a los magistrados sea abierta al público. Sin embargo ARENA tuvo una encerrona ayer finalidad con esa finalidad. Lo mismo hace el PCN y los otros partidos políticos argumentando que no pueden descartar a ninguno de los aspirantes de los 30 abogados que fueron entrevistados durante dos meses por la subcomisión especial nombrada para tal efecto.

Los diputados de la subcomisión entregaron el miércoles al presidente de la Comisión Política, Norman Quijano, de ARENA, el informe de todo el proceso. El documento sólo contiene un resumen de entrada, las transcripciones de las entrevistas y como anexos la propuesta de cuadro de calificación que elaboró el diputado independiente Leonardo Bonilla y un cuadro comparativo de solvencias, pero no existen valoraciones ni a favor ni en contra de ningún aspirante.

Para muchos la pregunta es en qué se basarán los diputados para elegir a los magistrados, dado que en el informe entregado no se detalla ninguna valoración cualitativa de cada candidato, excepto el diputado independiente Leonardo Bonilla, quien publicó los nombres de sus propuestas para magistrados, basado en la calificación de su experiencia, capacidad, independencia y otras cualidades inherentes al cargo.

Por su parte José Antonio Almendáriz, del PCN, también entregó el miércoles otro cuadro de evaluación a Quijano, pero no lo hizo público. Al solicitárselo argumentó que lo daría a conocer el jueves, pero no lo hizo.

Al consultarle al diputado Schafik Handal, del FMLN, si deliberarán públicamente sobre los candidatos mejor evaluados conforme a las calificaciones que los diputados les hayan otorgado, contestó: “Mañana (jueves) vamos a terminar de afinar esto, a ustedes (periodistas) no se les ha prohibido el ingreso… esas son cosas que mañana (hoy) se van a decidir, ahorita no está decidido”, argumentó Handal.

Entretanto, el diputado Julio Fabián, de ARENA, mencionó que tras la encerrona que tenga la fracción allí podrían salir nombres, que para ese efecto habían proporcionado a sus colegas diputados un CD con las entrevistas realizadas a los candidatos.

“Comenzaremos a deliberar nuestra fracción este día (ayer), tal vez esta noche tendríamos a las personas que podamos apoyar, con base a su capacidad y honestidad”, reflexionó Fabián.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, advirtió que al no elegir a tiempo a los magistrados habría una “situación de facto, de una imposibilidad de proteger derechos fundamentales, como si estuviéramos en un régimen de excepción, que es cuando algunos derechos constitucionales no están protegidos”.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close