NacionalesPolítica

TSE analiza sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre anulación de CD y PSD

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un análisis para determinar en los próximos días que decisión tomarán ante la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordenó al Tribunal tomar una posición ante la resolución de cancelar a los partidos Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD), por no obtener los 50 mil votos que la ley establece en las elecciones del 2015.

En La Mira-Política

Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, dijo que “estudiar a fondo para saber qué hará el Tribunal sobre la cancelación de estos partidos”. Para tomar una decisión el TSE cuenta con un mes.

“Lo complicado es la decisión que se toma con un atraso impresionante sobre Cambio Democrático, se analizarán ciertos puntos en esta resolución de la Sala”, declaró el magistrado Cardoza.

El magistrado Cardoza señaló que la Sala tuvo dos años y medio para resolver, y ellos solo tendrán un mes para brindar resolución, esto teniendo ya enfrente los plazos de muchos procesos de las elecciones de 2019.

Cardoza explicó que “si el Tribunal decide eliminar estos partidos” lo primero que procederá será mandar a llamar a los institutos políticos para “escucharlos y darles su oportunidad de defenderse como la Ley lo manda”.

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sídney Blanco, aseguró que no han ordenado la cancelación de los partidos políticos Cambio Democrático y Social Demócrata, ya que es una atribución que le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Blanco dijo que la resolución que dieron es clara y que “no ordena cancelar a ningún partido político”.

“Nos remitimos al artículo 47 del Código Electoral y de hecho no contradice ningún artículo de la Constitución de la República. Por ese motivo trasladamos la responsabilidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Son ellos los que tienen que asumir la competencia de decidir la situación de ambos partidos políticos (CD y PSD)”, afirmó Blanco a medios de prensa.

Sidney Blanco fue claro al decir que a la Sala no le corresponde “ni inscribir y mucho menos cancelar partidos políticos”, ya que es una atribución que le corresponde estrictamente al TSE, “eso es lo que nosotros decimos en nuestra resolución”, apuntó.

“Nosotros no le decimos al Tribunal Supremo Electoral que lo haga o que no lo haga. Decimos… señores del TSE asuman ustedes el papel que les corresponde conforme a la ley y sobre todo conforme a la Constitución”, indicó.

“De hecho, en nuestra resolución le decimos al TSE que se debe tomar en cuenta la situación actual del Cambio Democrático que tiene una representación política en la Asamblea Legislativa, causal que llama en este caso, que el partido debe de subsistir”, acotó Sídney Blanco.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close