NacionalesPolítica

Sala de lo constitucional sentencia cancelación del CD y PSD

A finales de este martes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha ordenado al Tribunal Supremo Electoral, la aplicación de la ley en sentido de cancelar los partidos políticos Cambio Democrático y el Partido Social Demócrata.

Por: Carlos Mario Recinos.

En la última semana de trabajo de cuatro de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional, se han dado a conocer por parte de dicha sala, sentencias que llevaban varios meses en estudio, una de ellas ha sido la relacionada a la cancelación del partido Cambio Democrático, tomando en cuenta el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, luego de establecer que dicho artículo no es inconstitucional.

Los magistrados de la Sala decidieron que el artículo 47, que ordena eliminar a los partidos políticos que no logren los votos suficientes (50,000), en las elecciones, no es constitucional, y ordenó emitir las resoluciones en cada proceso de cancelación de ambos partidos, conforme a dicha sentencia.

La Sala, analizo el caso relacionado a las elecciones del año 2015, puestos que en esa elección  ambos institutos políticos no alcanzaron el número de votos necesarios a su favor para continuar vigentes y el TSE no aplicó la normativa.

Se estableció que “el TSE debió aplicar la norma” y “como no lo hizo deberá ordenársele que emita una decisión en aplicación a la norma”, con el fin de “reconocer los resultados electorales producidos en el proceso eleccionario legislativo del año 2015”, ya que estos tienen capacidad, según los magistrados, de “medir el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos”.

Como dato relevante de esta sentencia dada por la Sala de lo Constitucional, es que fue firmada por la totalidad de los magistrados que integran la sala, José Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, firmaron el documento legal.

Nayib Bukele se queda sin “vehículo” momentáneamente para competir por la Presidencia de la Republica.

Días antes de conocer la sentencia de la sala dada esta tarde, el líder del partido en formación y ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anuncio una alianza con el partido Cambio Democrático, con el objetivo de competir en las próximas elecciones presidenciales, con la decisión de la Sala constitucional se “esfuman” las opciones partidarias para Bukele y así reacciono en su cuenta de Twitter:

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close