Nacionales

Sala de lo Constitucional ordena a Presidente Sánchez Cerén revelar dónde está el cuerpo de exembajador de Sudáfrica

El Presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, debe declarar por secuestro de embajador de Sudáfrica en 1979, Archibald Gardner Dunn; Sánchez Cerén, como excomandante de las FPL, debe revelar dónde está el cuerpo del exembajador de Sudáfrica en el país.

Por: Carlos Mario Recinos.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional siguen sorprendiendo a los ciudadanos con sus sentencias inéditas en la jurisprudencia salvadoreña, en esta ocasión prácticamente “emplazaron” al propio Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a él le están pidiendo que entregue información sobre el paradero de los restos físicos del exembajador de Sudáfrica en El Salvador.

Por todos es conocida la participación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el conflicto armado que se desarrolló en el país, en ese momento de la historia, las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), eran lideradas, por el actual presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, las FPL son acusadas de ser responsables de la desaparición forzada del exembajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn en 1979, es por ese motivo que los magistrados de la Sala Constitucional del país han pedido información sobre el lugar en donde se encuentran los restos del diplomático.

Según los hechos históricos, el grupo liderado por Cerén, secuestro y exigió una recompensa de dos millones de dólares por la entrega del diplomático, pero hasta la fecha se desconoce si el exfuncionario fue asesinado; en relación a ese crimen la Sala admitió el hábeas corpus, interpuesto por Christopher Robin Gardner, nieto del exembajador.

La Sala de lo Constitucional ha nombrado al juez ejecutor Carlos René Gaitán Martínez para que dirija el cumplimiento del Hábeas Corpus e intime al Presidente Salvador Sánchez Cerén, la admisión del hábeas corpus fue firmado por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Hecho histórico en cuestión:

El embajador de Sudáfrica en el país, Archibald Gardner Dunn fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979, al medio día, sobre la 25 avenida norte de la capital salvadoreña mientras se dirigía a una cita de la cancillería, en aquel momento las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), se adjudicaron el secuestro y exigieron $2 millones por su liberación e intervino en la negociación monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y Ernesto Rivas Gallont, pero al momento no se sabe si el embajador está vivo o fue asesinado.

Asesinato de Roque Dalton

La Sala de lo Constitucional también    admitió un recurso de amparo, que fue presentado en contra de la omisión para investigar el asesinato del poeta Roque Dalton, cometido el 10 de mayo de 1975.

La demanda de amparo en contra de la no ubicación de los restos de Dalton, se dio ante la petición que hiso su hijo. La Sala admitió la demanda contra la resolución de 2012 del Juez Noveno de Paz de San Salvador, en la cual dictó sobreseimiento definitivo para los exguerrilleros Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez, quienes eran los principales acusados de haber participado en la ejecución extrajudicial de Dalton.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close