NacionalesPolítica

Magistrados de Sala de lo Constitucional aseguran que sus resoluciones han sido de buena fe

Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguran que las resoluciones tomadas en los nueve años que duró su gestión han sido de buena fe, pensando en el país y no en partidos políticos.

En La Mira-Política

Belarmino Jaime, uno de los magistrados señala que: “Creemos haber hecho lo correcto, es posible que hayamos cometido algún tipo de error porque no somos dioses para decir que no nos equivocamos, pero lo que puedo afirmar es que todas las decisiones que hemos tomado han sido de buena fe”.

Jaime asegura que han tratado de poner límites a algunos funcionarios ya que “hay casos vergonzosos, en que sale un presidente y al día siguiente ya tiene un finiquito de la Corte de Cuentas, eso no puede ser”, cuestionó en referencia al exmandatario Elías Antonio Saca.

Asimismo, hizo referencia a los apelativos que la población les puso como los cuatro fantásticos o jinetes del apocalipsis: “Eso de los cuatro fantásticos, probablemente, alguien que simpatiza con nosotros ha llegado a dar esa opinión, por otro lado hemos escuchado que somos los jinetes del apocalipsis, depende del cristal con que se mira”.

Otra cosa que aclaró es que la Sala no toma decisiones sobre qué temas estudiar y pronunciarse, sino que son propuestas que hacen personas o instituciones, “ningún tipo de agenda”, ya que todo lo que se resuelve es porque los ciudadanos han interpuesto el aviso o reclamo “no me extraña que los políticos tengan algún tipo de disgusto, la Sala ha promovido a la persona humana”

Jaime consideró que muchas decisiones de la Sala en temas políticos han permitido a los ciudadanos escoger como el caso de los diputados que antes eran elegidos por voto partidario y quedaban los que ocupaban los primeros puestos en las papeletas de votación, sin embargo ahora los salvadoreños pueden votan también por caras de aspirantes a ser diputados y de esa manera han logrado un puesto en la Asamblea Legislativa: Un dirigente de un partido político quería ser diputado, pero “la gente decidió que no”.

El magistrado reiteró que “A veces líderes políticos dan opiniones sin haber leído o interpretado nuestras sentencias”.

 

Por su parte el magistrado  Sidney Blanco, dijo que muchas veces los “líderes políticos” antes de dar opiniones, lo hacen sin haber interpretado o haber leído a fondo de lo que se tratan “nuestras sentencias”.

Blanco reiteró que muchas veces surgen opiniones en breves momentos de haber emitido un comunicado haciendo opiniones prematuras y algunas de ellas son “tergiversadas” y los seguidores de quien dijo esa opinión se confunden ellos y confunden a los demás.

“Me refiero a los líderes, estos que dan una opinión y tienen muchos seguidores. Es importante que estos líderes lean, comprendan, consulten, investiguen, antes de dar una opinión de carácter público”, apuntó el magistrado.

Sidney Blanco, consideró además que la Sala no es excluyente con nadie, incluso, menciona, que “esta Sala ha potenciado el pluralismo y que los ciudadanos participen en política”.

Finalmente, el magistrado aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que “sepan escoger” a los próximos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close