Nacionales

España advierte que viajar a El Salvador es sumamente peligroso

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España advirtió a sus ciudadanos sobre los altos niveles de violencia que se viven en El Salvador y recomendó las zonas que no deben frecuentar. Pero no solo eso también informó sobre las enfermedades y la "poca higiene" en la manipulación de alimentos en ventas ambulantes.

En La Mira-Nacional

El Ministerio recomienda a los españoles interesados en viajar a El Salvador que lo hagan “con extrema precaución” y que se “abstengan” de movilizarse en determinadas zonas del país, por los niveles de inseguridad.

“El Salvador sufre uno de los índices de homicidios más elevados del mundo. Existen grupos criminales denominados “maras o pandillas” que operan en todo el país, y aunque los turistas no son objetivo directo de estos grupos, se recomienda extremar la precaución”, advierte.

La recomendación surge luego que el sábado pasado, un ciudadano español identificado como Miguel Ángel Aguilar Torrecillas, de 59 años, fue asaltado y asesinado en una bodega en la que le habían permitido quedarse, ubicada en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador.

 

Dentro de las recomendaciones que hace España a sus ciudadanos se encuentra que “una persona de confianza le vaya a esperar al aeropuerto y, en caso de utilizar un taxi, se recomienda utilizar los del hotel en el que se vayan a alojar”.

También se les indica que “deben evitarse discusiones, trifulcas o cualquier otra situación similar”, pues “las agresiones suelen implicar violencia desproporcionada”. Además, en caso de ser víctimas de asalto, “se desaconseja absolutamente ofrecer resistencia”.

Respecto a las zonas en que pueden movilizarse, el documento dice que en El Salvador “no existen zonas de paseo seguras más allá del interior de los centros comerciales principales” y que no deben usar el transporte público por los frecuentes accidentes y los asaltos.

Identifica como “zona de alto riesgo” que debe ser evitada” las calles del centro histórico de la capital y la periferia urbana, así como las zonas fuera de San Salvador que no son frecuentadas por turistas; las áreas rurales alejadas de las principales vías de comunicación y las principales cabeceras departamentales. “En general todo el ámbito rural debe considerarse como de riesgo”, dice.

 

 

Además, señala que las playas salvadoreñas como La Libertad, la Costa del Sol, San Blas, Conchalío, El Zonte, El Tunco y El Sunzal son “zonas de riesgo medio” que pueden visitarse “con ciertas precauciones” y que se regresen a los centros urbanos antes que oscurezca.

Por otra parte, menciona como lugares “de riesgo bajo” las zonas residenciales de la capital como la Zona Rosa, la colonia San Benito, el Paseo General Escalón y Santa Elena. “Son relativamente seguras, especialmente durante el día”, menciona, pero advierte que no aconseja desplazarse a pie.

Las recomendaciones de viaje incluyen una advertencia sobre la comida y bebidas caseras en puestos ambulantes y comedores populares por la “poca higiene”, y “evitar en lo posible” la picadura del mosquito Aedes Aegypti, portador del Chikungunya, el Zika y dengue.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close