EditorialNacionales

El Tribunal Supremo Electoral debe enmendar error cometido

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenaron la noche de este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder a la cancelación del partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD), por no obtener los 50 mil votos que la ley establece en las elecciones del 2015.

La Sala ordenó que no existe inconstitucionalidad en el artículo 47, inciso primero, letras “C” y “G” de la Ley de Partidos Políticos, que establece que dicha entidad debe ser cancelada cuando no obtenga los 50 mil votos en las elecciones legislativas y para Parlamento Centroamericano.

La Sala de lo Constitucional concluyó que el TSE aún no ha tomado la decisión sobre si el artículo 47 inciso 1° de la Ley de Partidos Políticos, el cual presuntamente violaba o no el artículo 72 ordinales primero y segundo de la Constitución de la República, por lo que no ha tomado una decisión sobre cancelar o no al CD y el PSD.

Según la Sala, “el TSE debió tomar una decisión con base al artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) y eliminar a estos partidos, al no hacerlo permitió  que se dieran los problemas que hoy se están viviendo y que han indignado al pueblo salvadoreño.

Aquí surgen dos problemas el primero que la Sala se tardó tres años en emitir una resolución sobre este tema y segundo que el TSE no acató en su momento esta resolución y decidió que no era bueno que desapareciera el CD y le permitió continuar existiendo y de esa manera participo en las pasadas elecciones y logró un diputado que ahora con la resolución se queda sin partido político.

Ante esta situación una parte el pueblo se siente molesto por la tardanza para emitir una resolución tan delicada, otros lo consideran normal pues se cometieron errores que deben ser solventados. Mientras la mayoría cree que el responsable de esto es el Tribunal Supremo Electoral que permitió la participación de Cambio Democrático y de Partido Social Demócrata que no alcanzaron los 50 mil votos para seguir existiendo según reza el Artículo 47 de la Ley de Partidos mpolíticos.

Como periódico En La Mira pensamos que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral deben tomar una decisión lo más lógica posible para evitar  problemas posteriores y no permitir en un futuro problemas de este tipo.

Además,  en un futuro se debe buscar que los magistrados del Tribunal no tengan nexos con partidos políticos pata evitar estos errores que afectan a nuestra democracia e indignan al pueblo que aspira a cambios positivos en la política salvadoreña.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close