Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Niegan libertad condicional a Raúl Mijango por «riesgo social»

Esta mañana de lunes, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador negó la solicitud de la defensa liberar condicional al exmediador de la tregua con las pandillas, Raúl Mijango, argumentando que existe un “riesgo social” y porque el delito está fuera de esos beneficios penitenciarios.

El abogado defensor de Mijango, Mauricio Ramírez, dijo que según la jueza, hay un riesgo al otorgar el beneficio de libertad condicional y no es la fuga, sino un riesgo más social.

De igual forma, Ramírez destacó que la jueza hizo referencia a que no podría otorgar el beneficio de la libertad condicional, ya que en un artículo de la Ley Penitenciariam el delito por el que cumple la condena está eximido “supuestamente” de esos beneficios. Mijango cumple una condena de 13 años y cuatro meses por el delito de extorsión agravada continuada.

El defensor aseguró que la resolución violenta el principio del derecho de igualdad y también se le niega el derecho a resocializarse e integrarse a la sociedad. Ramírez afirmó que apelará la decisión del juzgado.

“Él, (Mijango), prácticamente al negársele este beneficio, es condenarlo a muerte…es una especie de pena torturante y casi condenatoria a muerte” aseguró Ramírez.

Según el abogado defensor, Mijango tiene padecimientos de insuficiencia renal crónica, de presión arterial, y diabetes.

Explicó que en la cárcel, recibe diálisis dos veces por semana, y que cada día el avance de su enfermedad es más grave. A la salida de la audiencia, Raúl Mijango, visiblemente decaído de salud, no habló con los periodistas.

La audiencia humanitaria ya había sido reprogramada en una ocasión, el pasado 15 de mayo, luego que la Fiscalía General de la República pidiera un informe médico para corroborar la salud de Mijango, sin embargo, una Cámara Penal negó esa petición.

Actualmente, Mijango se encuentra cumpliendo su condena por extorsión agravada continuada, en perjuicio de una empresa de cereales, cometido durante la tregua, en el penal La Esperanza, conocido como «Mariona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba