Internacionales

La OTAN y la UE sellan su cooperación bajo la presión del presidente Donald Trump

La declaración consiste en once puntos centrados en los esfuerzos comunes para reforzar la seguridad, que, en el caso de la OTAN, "implican un reparto equitativo de la carga" económica, así como de los "beneficios y las responsabilidades".

Redacción/Foto: EFE

La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron este martes su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta centrada en áreas como la lucha contra las amenazas híbridas, en la víspera de una cumbre de la Alianza que se celebra bajo la presión del presidente de EE.UU. Donald Trump, a sus socios europeos.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, en el inicio de su gira europea, los líderes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, firmaron una declaración destinada a “reforzar” y “reafirmar” su cooperación para garantizar la seguridad colectiva.

La declaración consiste en once puntos centrados en los esfuerzos comunes para reforzar la seguridad, que, en el caso de la OTAN, “implican un reparto equitativo de la carga” económica, así como de los “beneficios y las responsabilidades”, según el texto.

La reunión UE-OTAN y la firma de la declaración se celebran en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible. Por ahora solo ocho de los 29 aliados cumplen este objetivo y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close