JudicialNacionales

El 7 de agosto iniciara juicio contra Antonio Saca y demás implicados en peculado, lavado de dinero y activos

Para el 7 de agosto se ha programado el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y se considera que finalizará el 5 de octubre según un informe presentado la mañana de este lunes por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

En La Mira-Judicial

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se incorpore al proceso a un testigo, con quien se probará el uso de sociedades con las cuales se habrían lavado cerca de 300 millones de dólares.

Por su parte, la defensa de Saca y de Charlaix ha pedido incluir 28  testigos de descargo para demostrar durante el juicio que el exmandatario invirtió de forma adecuada los fondos de Casa Presidencia en proyectos que fueron ejecutados entre 2004 y 2009. Entre los testigos está el expresidente Alfredo Cristiani, funcionarios del Ministerio de Hacienda y trabajadores de un banco, alegando que estos testigos no se les admitieron en la etapa de instrucción.

Ante esto, la Fiscalía aseguró que la defensa no justificó exactamente para qué quería a los testigos y por eso no pasaron a formar parte del proceso.

Saca y los demás implicados están siendo procesados por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, ya que se les acusa de haber desviado 246 millones provenientes de fondos públicos.

El representante de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía indicó que en el peritaje reiteraron que entre 2004 y 2009 hubo un mecanismo ilegal en el manejo de la Cuenta Institucional Subsidiaria de la Presidencia para desviar fondos a las cuentas particulares de Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca; Francisco Arteaga Rodríguez, jefe de la Unidad Financiera; y Pablo Gómez, excontador de Charlaix.

Asimismo, el mecanismo utilizado para ilegitimar” el capital, y que consistía en la emisión de cheques a favor de personas naturales o jurídicas, para que parte del dinero fuera trasladado a sociedades del Grupo Radial Samix, propiedad de Saca.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close