Nacionales

Prohíben a cobradores acosar a deudores

Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria del jueves reformas a la Ley de Protección al Consumidor, esto como una iniciativa del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Economía. Así informó RADAR.

Las modificaciones a la normativa contempla entre otros puntos, prohibir a los cobradores acosar a los deudores que estén en mora con sus obligaciones crediticias.

“Se prohíbe la tan degradante forma de cobro que algunos proveedores de bienes y servicios realizan a través de medios de publicidad o gestores de cobro, utilizando para ello fotografías y datos personales”.

El incumplimiento de esta disposición se considera como una falta muy grave y el artículo 47 de la referida ley, el cual sancionará con multa de hasta de quinientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

La Ley de Protección al Consumidor es clara en el artículo 18 literal F al señalar que se consideran prácticas abusivas “realizar gestiones de cobro difamatorias o injuriantes en perjuicio del deudor y su familia, así como la utilización de medidas de coacción físicas o morales para tales efectos”.

También se reformó el artículo 31 literal A, que se refiere a: “la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen reconocida en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la mujer, juventud, infancia o grupos minoritarios. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres en forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o parte del mismo”.

Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La violación a esa modificación, también será objeto de multas y se considera como grave, es decir se sancionarán con hasta doscientos salarios mínimos
mensuales urbanos en la industria.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close