JudicialNacionales

La Corte plena no está interesada en discutir casos relevantes

La Corte Suprema como institución, “no está interesada en perseguir de manera contundente la corrupción”, aseguró el magistrado de la Sala de lo Constitucional magistrado Sidney Blanco.

En La Mira-Judicial

La actual Sala termina su administración el 15 de julio y depende de la Asamblea Legislativa no dejar acéfalo al Tribunal Constitucional, y nombrar a un magistrado de la Sala de lo Civil.

Blanco señaló que será la próxima Corte Suprema de Justicia quien tome la decisión de discutir o no los casos de la Sección de Probidad de personas que ocuparon u ocupan altos cargos públicos.

“El tiempo ya se acabó, por lo menos para los actuales integrantes de la actual Sala de lo Constitucional, y serán los magistrados que quedan los que van a definir si se conocen o no se conocen (casos relevantes), si continúan o no continúan con el trabajo de Probidad”, señaló Blanco.

El magistrado ha sido crítico sobre el papel de la CSJ contra la corrupción. Hace dos semanas dijo en una entrevista televisiva que sospecha que el máximo tribunal de justicia no tenía interés por combatirla, y ayer lo reafirmó.

“Por las actitudes he percibido que la Corte como institución, no voy a mencionar personas concretas, no está interesada en perseguir de manera contundente la corrupción en el país”, apuntó.

Blanco confirmó que posiblemente en próximos días haya un fallo sobre la inaplicabilidad de la Ley de Partidos a Cambio Democrático, pero ni él y Meléndez adelantaron el escenario en el cual quedaría ese partido. El proyecto de sentencia, según el magistrado, está listo desde el 28 de marzo de este año.

Por su parte el magistrado Rodolfo Según González, dijo que están fuera de la agenda de Corte Plena los casos de la ex vicepresidenta de la República y exdiputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, porque falta recabar información; el del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, cuyo análisis patrimonial aún no está concluido; y los casos de los expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y Guillermo Gallegos.

González enfatizó que la nueva Sala de lo Constitucional tiene la posibilidad de revocar el acuerdo de Corte Plena que estableció reserva a las investigaciones de Probidad y también puede declararlo inconstitucional.

El magistrado indicó que entre los casos que la Corte Suprema ha decidido discutir están el del expresidente de esa institución, José Domingo Méndez; y el del exalcalde de San Salvador, Carlos Rivas Zamora.

Entretanto, el magistrado Florentín Meléndez también aclaró que en los casos hay mucha documentación financiera, y la nueva Corte tiene como reto llevarlos a discusión.

Tanto Blanco como Meléndez urgieron para que no haya acefalía en la Sala de lo Constitucional. “Yo esperaría que los señores diputados elijan bien y elijan en tiempo, eso es la orden de la Constitución. La Constitución no autoriza para pasarse un día más en los casos de las elecciones de los funcionarios de segundo grado”, sostuvo Meléndez.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close