JudicialNacionales

Más de 100 toneladas de cocaína incautan en Centroamérica

Las autoridades antinarcóticos de Centroamérica decomisaron alrededor de 124 toneladas de cocaína durante 2016, según lo señala el Informe Mundial sobre Drogas 2018 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés).

En La Mira-Judicial

Esa incautación representa el 11 % de las 1,129 toneladas de cocaína decomisadas a escala mundial. Un porcentaje que confirma a Centroamérica como una región importante en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos (EUA), pese a estimaciones anteriores que hablaban de un desplazamiento de los narcotraficantes mexicanos y colombianos hacia el Caribe.

El informe señala que el 90 % de la cocaína consumida por los estadounidenses pasa por Centroamérica. Washington ha estimado en los últimos años que en EUA se consumen unas 700 toneladas de cocaína anualmente.

En 2016, año en que se basa el estudio del organismo internacional, las autoridades salvadoreñas reportaron el mayor decomiso de drogas en el país en los últimos tiempos: 10 toneladas. De ese total, 9,988.71 kilos fueron cocaína.

En 2017, de acuerdo con los datos de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), el decomiso de cocaína fue de 7.2 toneladas, casi tres menos que 2016.

Las autoridades salvadoreñas han reconocido que se les hace difícil rastrear los cargamentos de droga en altamar, la ruta preferida por los narcos mexicanos y suramericanos hacia EUA, según lo reconoce la UNODC en su reciente informe mundial de consumo y tráfico de drogas.

Ese intenso trasiego de cocaína por el mar territorial de El Salvador e incluso sobre aguas internacionales quedó en evidencia el año pasado, con el recurrente decomiso de lanchas rápidas y otro tipo de embarcaciones cargadas con droga, o con alijos hallados por las autoridades a la deriva en el mar.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close