EditorialNacionales

Los salvadoreños queremos que el dinero robado vuelva a las arcas del Estado

Un artículo publicado por El Diario de Hoy señala que de 2009 a 2018, los gobiernos del FMLN han tenido a su disposición $8,686.1 millones en concepto de préstamos de libre disponibilidad, para proyectos sectoriales y emisión de bonos, según datos del Ministerio de Hacienda. A eso se suman $3,510 millones de Letes para el pago de las pensiones hasta 2017, haciendo un total de $12,196.1 millones.

Editorial

Los empréstitos más altos y la mayor cantidad de emisión de bonos se dieron durante los primeros cinco años de la administración del expresidente Mauricio Funes, a quien la Fiscalía acusa de “saqueo público” de $351 millones de fondos del Estado, utilizando la partida de “Gastos Reservados” de la Presidencia de la República.

Los datos del Ministerio de Hacienda detallan que en 2009, la Asamblea le aprobó al Gobierno de Funes $1,636.1 millones en préstamos y bonos; en 2010 fueron $803.6 millones; en 2011 un monto de $1,025.1 millones; en 2012 los diputados le autorizaron $1,152.3 millones; en 2013 la suma asciende a $196.6 millones y en 2014 fue de $1,431.8 millones.

Según estos datos, sólo Funes dispuso de $6,245.5 millones de dinero provenientes de préstamos y de bonos, de un total de $8,686.1 millones que, hasta la fecha, le han sido autorizados a los dos gobiernos del FMLN.

Cuando los salvadoreños leemos estas cantidades nos quedamos perplejos y nos preguntamos, Cómo es posible que exista tanta ambición de los mandatarios. Cantidades mayores se le reclaman al expresidente Elías Antonio Saca, quien se encuentra preso y según se dice el 7 de agosto iniciará  la vista pública en su contra.

Todos los salvadoreños coinciden en que aquellos que han robado deben de ir a prisión, pero hay otra cosa más importante que la cárcel y es que deben regresar el dinero que se robaron, sino será un caso más como el del presidente de ANDA Carlos Perla que se robó millones de dólares y hoy vive feliz en Francia.

Los salvadoreños queremos que el dinero vuelva a las arcas del Estado, de lo contrario no habrá justicia y todo será un show político-judicial.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close