Internacionales

Izquierda liderada por “López Obrador” gana elecciones presidenciales en México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes.

Por: Carlos Mario Recinos.

El resultado de las elecciones presidenciales en México, “no sorprenden”, la victoria en su tercer intento de llegar a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, era algo que todas las encuestas anunciaban.

Aun sin tener la totalidad de los resultados oficiales, de acuerdo con la primer encuesta de salida de consulta Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección presidencial con rango de entre 43.0 a 49.0 por ciento de las preferencias electorales.

Ricardo Anaya está en segundo lugar con una votación de entre 23.0 a 27.0 por ciento; mientras que José Antonio Meade estaría en un rango de entre 22.0 y 26.0 por ciento.

Meade, de la coalición oficialista liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció su derrota: “Creo en la democracia y en ese marco con responsabilidad reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen”, dijo ante sus seguidores.

“Habremos de esperar los resultados finales del Instituto Nacional Electoral. Estaremos siguiendo muy de cerca las elecciones para diputados, senadores, presidentes municipales, diputados locales y gobernadores”, afirmó ante priistas.

Más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a votar en unas elecciones consideradas como históricas por la gran cantidad de puestos públicos puestos a votación, así como por el gran número de electores habilitados.

Además de la presidencia, se eligieron 500 diputados y 128 senadores, 9 gubernaturas, 1.612 alcaldías y otros 1.156 cargos. En total fueron puestos a votación 3.406 cargos.

Pero también fue una de las elecciones con más asesinatos relacionadas con las campañas: 145 homicidios de funcionarios de los partidos, 48 de ellos candidatos o precandidatos, según la consultora Etellekt.

Histórica victoria de la Izquierda en México:

En las elecciones más grandes de la historia del país se eligió por primera vez un presidente de izquierda. Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, es el nuevo presidente electo tras conseguir los votos de los mexicanos que piden una solución a los dos problemas más graves del país: la violencia y la corrupción.

El candidato de 64 años ganó la presidencia en su tercer intento con el partido que fundó en 2014, Morena. Esta vez AMLO mostró una imagen más moderada ante los electores, formando una coalición muy variada, con gente proveniente de partidos de izquierda, pero también un ala conservadora.

Algunos analistas mencionan que AMLO ha logrado mantener una imagen antisistema y de honestidad.

Esto le ayudó a concentrar el voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional, del actual presidente Enrique Peña Nieto, y el Partido Acción Nacional, que gobernó entre el 2000 y 2012.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close