JudicialNacionales

Inicia juicio contra policías acusados de asesinar a tres pandilleros y un civil

Esta mañana (de lunes) inició el juicio contra nueve policías acusados de tres ejecuciones extrajudiciales de supuestos pandilleros y un civil, ocurridas el 8 de febrero de 2016, en Villas de Zaragoza.

En La Mira-Judicial

En el proceso que se ventila en  el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla con reserva parcial, son ocho policías los que enfrentan cargos por homicidio agravado, fraude procesal, y uno por encubrimiento.

De acuerdo al fiscal del caso, existen pruebas documentales, periciales y testimoniales que señalan el delito de ejecuciones extrajudiciales.

El fiscal explicó que el 8 de febrero de ese año se produjeron dos enfrentamientos entre pandilleros y agentes de la PNC, cuando los policías acudieron a una denuncia ciudadana.

“Eso comienza una mañana donde unos supuestos pandilleros de la 18 asaltan comerciantes, llega la patrulla, hay un enfrentamiento y murió uno de los pandilleros, resultó un agente lesionado”, dijo el fiscal.

Después del enfrentamiento, algunos de los pandilleros lograron huir, por ello se montó un operativo en la zona, en el cual participaron agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP). El segundo enfrentamiento se dio cerca de la 1:30 del mediodía, murieron tres pandilleros y una persona que vivía en la casa donde se habían refugiado.

Organizaciones de derechos humanos entregaron en enero pasado a Agnes Callmard, relatora especial de la ONU, un informe sobre ejecuciones extrajudiciales en el que señalan más de mil casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales que fueron cometidas entre 2014 y 2017.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga al menos 40 casos que se presume fueron  ejecuciones extrajudiaciales llevadas a cabo por miembros de la policía.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close