Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Diputaos acuerdan reorientar $1,194 millones para cubrir el déficit presupuestario

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron reorientar $1,194 millones para cubrir el déficit presupuestario de 2021 y de 2022. Los fondos originalmente eran para atender la pandemia por Covid-19.

La se tomó luego que viceministro del Ramo, Jerson Posada explicara la situación.

El primer bloque de $1,174 millones se desprenden de una reforma al decreto 608 que la Asamblea Legislativa aprobó en marzo de 2020 para enfrentar la pandemia por un monto global de $2,000 millones.

El dictamen establece que “tiene por objeto principalmente, el otorgar al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, las herramientas necesarias para que pueda gestionar oportunamente los recursos financieros para el financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Fiscal 2021.

Según el dictamen, a las alcaldías les transfirieron de los $2,000 millones, $191.7 millones para el desarrollo de proyectos por parte de los gobiernos municipales, mismos que también podían ser destinados para brindar asistencia a grupos vulnerables de las comunidades, como proveer alimentos, canastas de alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación de viviendas, entre otros productos que proporcionen a las familias de escasos recursos económicos.

Al concluir la transferencia de los fondos a las alcaldías quedó un remanente de $1,808 millones para atender los efectos causados por el COVID-19; para cubrir deficiencias de ingresos de 2020, siempre generadas por la pandemia; y para el financiamiento complementario para el Presupuesto General del Estado del ejercicio fiscal de 2021.

Por lo que Hacienda solicitó que de esos recursos se reasignen $1,174 millones para cubrir el financiamiento integral del presupuesto de 2021, “el cual no puede ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios”.

Otros $20 millones que serán incorporados al presupuesto de 2021, eran inicialmente para atender la pandemia mediante un presupuesto extraordinario aprobado el 13 de agosto de 2020 para financiar durante el ejercicio de ese año el “Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”.

Para complementar los ingresos del Estado, la Comisión de Hacienda de la Asamblea acordó también emitir dictamen favorable a la petición del Ministro de Hacienda, de gestionar créditos por $138.7 millones que servirán exclusivamente para atender el financiamiento integral que se demande para cumplir con el financiamiento complementario para el Presupuesto General del Estado del Ejercicio Fiscal de 2021.

Para financiar de manera “urgente” el complemento del Presupuesto, el gobierno pide a la Asamblea reformar el decreto 804 del 24 de diciembre de 2020, que establecía que ese financiamiento sería solo por medio de créditos, pero la modificación que pide el gobierno es que Hacienda pueda emitir Títulos Valores de Crédito hasta por la suma de $138.7 millones, a ser colocados indistintamente en el Mercado Nacional o Internacional, o bien, por medio de la Contratación de Créditos por el citado monto, o por una combinación de ambas opciones, hasta completar el monto que se autoriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba