Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

MARN expone los planes para el 2022

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, para que explicara los planes que dicha Cartera de Estado pretende ejecutar con los recursos solicitados en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2022, cuya cantidad es de $13 millones.

Son $13,088,257 los que el MARN solicitó a Hacienda; una reducción de $1,124,896 si se compara con los fondos entregados en el año 2021, los cuales ascendieron a $14,213153.

El ministro Fernando López comentó que pretenden ejecutar diversos planes, proyectos y políticas que tienen que ver con el tema ambiental. Sostuvo que el MARN trabaja en las zonas vulnerables para dar el apoyo a las personas que lo necesitan.

El funcionario expuso parte de los proyectos de inversión que el MARN pretende hacer para el próximo año. Entre ellos, informó sobre el fortalecimiento de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, para la prevención y reducción de riesgos a nivel nacional, que el objetivo es “mejorar la calidad en los servicios de registro de datos e información relacionada con fenómenos naturales y estado de los recursos para optimizar la gestión de prevención de riesgos”, detalló.

Dicho proyecto contempla dos actividades: las redes de estaciones de monitoreo y un centro de monitoreo. López comentó que el sistema de alerta temprana es de vital importancia. “Tenemos información que viene de satélite, que se analiza y se comunica a la ciudadanía para que esta tome las medidas necesarias ante cualquier fenómeno natural”, destacó.

El MARN prevé fortalecer las capacidades para la gestión de las áreas naturales protegidas y vida silvestre que busca presuntamente “garantizar su conservación, protección y restauración”.

En este proyecto se tiene previsto el suministro de materiales e instrumentos de laboratorio y uso médico; el suministro de herramientas, accesorios y repuestos y la adquisición de bienes de consumo diversos.

“Estamos buscando fortalecer las prácticas de mantenimiento forestal, laboratorios de semilla y la infraestructura de las áreas protegidas. Queremos contar con la tecnología necesaria para tener una gestión moderna”, comentó López a los diputados.

La entidad de gobierno pretende construir un equipamiento de cabañas, casetas y adquisición de equipo de vigilancia para áreas naturales protegidas a nivel nacional.

Los alcances que la institución se ha proyectado son el equipamiento de centros de operaciones de las áreas naturales protegidas, la construcción de cabañas turísticas y áreas de acampar y la construcción de casetas de vigilancia.

“Lo que buscamos como MARN es proteger los bienes del Estado para garantizar que no perdamos ninguna hectárea de tierra. También, queremos ampliar las áreas protegidas del país”, dijo López.

Un cuarto proyecto es la renovación de redes de monitoreo del Observatorio Nacional de Amenazas y Recursos Naturales a nivel nacional que contempla la sustitución sistemática de la Red de Estaciones Geológicas, Hidrométricas, Meteorológicas y Climáticas

“Lo que buscamos es renovar la red de estaciones y monitoreo de fenómenos naturales, incorporando tecnología más eficiente y precisa para el adecuado seguimiento de las condiciones del clima”, concluyó Fernando López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba