Nacionales

Diputados trabajan contra reloj para elegir a magistrados de la Sala de Constitucional de la CSJ

Los diputados de la asamblea Legislativa están trabajando para lograr la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el tiempo que determina la ley que es el 15 de julio. La subcomisión que estudia las candidaturas decidió comprimir las dos jornadas de entrevistas en una sola que se realizará el próximo martes.

En La Mira-Política

El diputado no partidario Leonardo Bonilla dijo: “Esperaría que eso (establecer estado de excepción de facto) no fuera necesario y por eso es que se va a adelantar la última jornada para entrevistar a seis candidatos el martes y evitar llegar hasta el 6 de julio como se había calendarizado”.

El acuerdo de la subcomisión permitirá que los diputados terminen el próximo martes 3 de julio con las entrevistas, a partir de entonces tendrán al menos 10 días para hacer la deliberación pertinente entre cada grupo parlamentario y en conjunto para que elijan a los magistrados. Este proceso debe terminarse antes del 15 de julio, cuando finaliza el período de cinco magistrados.

Por su parte el diputado de GANA, Mario Tenorio, recordó que la subcomisión entregará un informe sobre diferentes aspectos de cada uno de los candidatos a la Comisión Política, quien realizará una depuración de candidatos para luego escoger a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil.

“La subcomisión terminará el martes las entrevistas y luego haremos un informe para que la Comisión Política realice la evaluación con diferentes ponderaciones que se darán acorde a una metodología que se definirá, aunque antes tienen que hacer una primera depuración de candidatos para luego escoger a los candidatos que se someterán a votación en el pleno”, agregó Tenorio.

Entretanto el parlamentario del FMLN Jorge Schafik Hándal señaló que “El proceso ha sido transparente, con estas entrevistas no se ha buscado descalificar a nadie, solo poner en contexto los conocimientos de los candidatos y su nivel de aplicación del derecho”.

Luego de finalizadas las entrevistas, la subcomisión rendirá un informe sobre el desarrollo del proceso de entrevistas a los candidatos y a las organizaciones que se recibieron en la comisión política.

El viernes se realizó la sexta jornada de entrevistas, en la que recibieron a cuatro candidatos: el juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Nelson Palacios; el jefe del Departamento de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda Melara; el juez Primero de Familia de San Salvador, Jorge Quinteros; y la magistrada presidenta de la Sala de lo Civil de la CSJ, María Luz Regalado.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close